GLOSARIO ROLERO






A

Aspectos: Elemento de juego propio de juegos de corte narrativo que tratan de definir los detalles o idiosincrasia de un personaje, lugar o concepto en base a descripciones y generan dinámicas que refuerzan en el juego los detalles o idiosincrasias descritos.

Atributos: Capacidades intrínsecas, como la fuerza, la inteligencia y similares. También llamados características.

Aventura: También llamada "módulo", se trata de una historia corta o episodio dentro de una campaña, un guion para la historia que vivirán los personajes.


B

Bonus: También bono, se trata de un modificador positivo a una tirada, sea del tipo que sea. En este caso, nos facilitará el éxito.

BRP: Basic Role Play. Sistema inventado por Chaosium caracterizado por habilidades con un valor porcentual que indican el éxito o fracaso tras una tirada de un dado de 100 caras.


C

Campaña: Una serie de varias aventuras, más o menos interconectadas, generalmente jugada por los mismos personajes, que tienen una duración dilatada en número de sesiones, al contario que las “One shot”.

Ciberpunk: Género de corte futurista en el cual la humanidad se ha tecnificado sobremanera, llegando a la fusión hombre-máquina, en el cuál las megacorporaciones tienen todo el poder y el individuo de a pie vive en la miseria. También hay un juego clásico que se llama así. Si se mezcla con elfos y enanos, tendremos el Shadowrun.

Clase: También Profesión, Arquetipo. Se trata de un tipo de personaje, generalmente definido por su profesión, mago, guerrero, explorador cósmico, estudioso de saberes prohibidos, ama de casa, pirata, ...


Control Narrativo: Capacidad de los jugadores de influir en la narración. El reparto del control narrativo varía depende del sistema utilizado.

Cordura:  Característica de los personajes que indican su capacidad de aguantar la presión de las aventuras sin caer en desordenes psiquiátricos. Sobre todo utilizada en juegos de terror. También llamada Salud Mental, Templanza o Estabilidad.

Crítico: Generalmente golpe o acierto crítico, para un fallo crítico se suele usar la expresión "pifia". Se trata de un éxito no sólo bueno, sino excepcional, generalmente resultado de una tirada especialmente buena.

Cthulhu: Criatura primigenia inventada por H.P. Lovecraft .  También hace referencia a un juego de horror editado por Chaosium.


D

D20: Sistema de juego de D&D que ha ido “colonizando” otros juegos. Dado de veinte caras.

D&D: Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras), el decano de los JdR, un juego de espada y brujería con diversas ambientaciones, y que ha evolucionado mucho a lo largo de los años.

Dados: elementos poliédricos de diverso número de caras, que sirven para generar números aleatorios, o, en muchos casos, para hacer ruido detrás de la pantalla del máster, o para asaltarla. Los más usados son de 4, 6, 8, 10, 12 y 20 caras, habiendo también de 30 y de 100, y de muchas más variedades.

DJ: Director de Juego. Jugador que se encarga de dirigir la partida, controlar la trama, los PNJs, la ambientación, y, en resumen, de hacer que el mundo del juego cobre vida para los jugadores. También se le conoce como máster, Guardián de los Arcanos, Narrador, y otros nombres más malsonantes según la ocasión.

DM: Dungeon Master (Amo del Calabozo). Como se llama al DJ en juegos como D&D.

Dungeoneo: Nombre popular para partida de exploración de mazmorras y cuevas atestadas de monstruos, trampas y enigmas en busca de tesoros. También llamado DungeonCrawl

DX: Refiriendose a  D y un número (ejemplo: D10, D20, D6) se refiere a un dado de tantas caras como indica el número.


E

Encuentro/s:  se refiere normalmente a  una situación donde los jugadores deben enfrentarse a algún enemigo, sin tener que acabar por fuerza en combate suele acabar en él.


F


FATE: Sistema narrativo de corte moderno que comparte el control narrativo entre jugadores y director de juego. También llamado FATE Core

Ficha de personaje: Papel donde se lleva un registro de las características, habilidades, equipo y demás cuestiones numéricas (o no) de un PJ


G

Gumshoe: Sistema de juego de Pelgrane Press caracterizado por la adquisición automática de las pistas si se utiliza una habilidad apropiada en un lugar o persona en el momento apropiado.

H

Habilidades: Capacidades que el personaje va a prendiendo, como conducir coches, manejar armas, o meditar.


J

Juego narrativo: Juegos de rol en que se trata de primar más las decisiones e interpretaciones de los jugadores que el uso de las habilidades mediante tiradas.

JdR: Juego de Rol. Un juego donde interpretas un papel, mezcla de juego de mesa, teatro improvisado y narración comunal.

Jugador: La persona que interpreta a un PJ. 


M

Máster: Nombre popular para el DJ

MERP:  Middle Earth Role Playing juego  editado por Iron Crown sobre la Tierra Media muy popular en su día. En castellano ESDLA (El señor de los anillos)

Mesa de juego: Grupo de jugadores de rol.

Módulo: Aventura corta (one-shot) publicada para ser dirigida por cualquier máster.

Modificador: Factor que influye para bien o para mal en el resultado de una tirada. Generalmente suelen ser números que se suman o se restan a la tirada.

Munchkin: Jugador que retuerce las normas en su beneficio y que juega de manera egocéntrica olvidando la importancia del personaje y de la narración.

Mundo de Tinieblas: Ambientación  y sistema a la vez de varios juegos de corte narrativo.


N

Narración: La narración es el devenir de los acontecimientos que van sucediendo en base a la interacción entre jugadores y el director de juego

Narrador: Otro nombre para designar al director de juego.


O

Old School: Movimiento lúdico que busca volver a los orígenes del juego y rescata las reglas originales, normalmente sencillas aunque incompletas. Relacionado con los retroclones.

One-shot: nombre al que se le da a las partidas pensadas para jugar en una o pocas sesiones de juego al contrario que las campañas.


P

Pantalla del Máster: Biombo de cartón, ya sea en plan díptico, tríptico o con cuatro cuerpos, que es bueno que sea bien recio. Suele llevar por un lado ilustraciones relativas al juego, y por el otro las tablas más importantes del juego, su función teórica es para que el máster pueda consultar las tablas sin tener que mirar el manual. En la práctica sirve para esconder notas y tiradas.

Penalización: O modificador negativo, es el que convertirá una prueba en algo más difícil.

Percepción: Habilidad normalmente asociada a detectar elementos de la historia no evidentes (como trampas, objetos escondido, un estado de ánimo etc.)

Puntos de destino:  En algunos juegos son ocasiones en que el jugador puede gastar para obtener una ayuda extra durante el juego, sea repitiendo tiradas, mejorándolas o introduciendo aspectos en la narración. También llamados Puntos FATE, puntos FUDGE, Dados Dramáticos, etc... dependiendo del juego.

Puntos de Golpe (PG):  Se refiere, en juegos como D&D, a la cantidad de puntos de vida que uno tiene. También llamados Puntos de Vida.

Puntos de poder (PP): Indican la capacidad de un personaje para utilizar hechizos.

Puntos FATE: consultar Puntos de Destino.

Powergamer: Se refiere a un personaje que creado mediante combinaciones de reglas que pese a ser irreales y generando un personaje plano maximiza a fondo un aspecto (normalmente combate o magia).

Pifia: Metedura de pata hasta las cejas. Suele implicar una tirada muy, muy, muy mala.

PJ: Personaje Jugador. Personaje controlado por un jugador, se le supone uno de los protagonistas de la partida. También llamado AJ

PNJ: Personaje No Jugador. Personaje controlado por el DJ, un secundario en la historia. También llamado ANJ.

PX: Puntos de Experiencia. Una medida del aprendizaje de un personaje. Generalmente, o se gastan para comprar rasgos, o indican cuando se ha alcanzado un nuevo nivel, dependiendo del juego.


R

Railroad: Algo así como "encarrilado", se refiere a un tipo de diseño de aventuras lineal y con pocas opciones a la hora de moverse por el mundo y resolver problemas. También conocido como "estilo dirigista", "el máster nos lleva de la correa" y "limpio y directo, pero a veces cansa", o algo.

Rasgo: Cada una de las características y puntuaciones que van conformando lo que se apunta en la hoja de personaje.

Retroclón: Juegos que utilizan reglamentos originales retocados y algo modernizados surgidos debido al movimiento Old School. 

Rolemaster: Juego de Iron Crown, que viene a ser una versión ampliada del MERP. De la vieja escuela. Caracterizado por una gran complejidad y realismo.


S

Sandbox: Literalmente, "caja de arena". Se trata de un estilo de diseño de aventuras abierto, en el cual los jugadores van eligiendo su propio camino y sus propias aventuras, y van explorando a sus anchas. También se le llama "estilo abierto", "esto es un follón y no sé qué tengo que hacer", "si vamos ahora al norte... ¿te fastidiamos mucho?" y "sucio y reliado, pero a veces funciona". Más información aquí.

Sesión de juego: Cada una de las veces que los jugadores se reúnen para jugar. Suele ser adecuado fijarse una hora de terminar, y dejarlo en algún punto que, o sea un momento de descanso o que pique a los jugadores para continuar con la sesión, nunca en medio de un combate o algo similar.

Shadowrun: Juego de rol de corte ciberpunk mezclado con magia, elfos, dragones y similares. Por fin puedes jugar con un orco cyborg.


T

Tirada: También prueba, chequeo, o similares. En la mayor parte de sistemas, implica una tirada de dado junto con uno o varios modificadores. Lo bueno es usarlas con moderación, y cuando sea necesario, ya que representan momentos de tensión en los cuales el éxito no es algo seguro y el fracaso puede tener implicaciones arriesgadas.


X

XDY: Siendo X e Y números, es una abreviatura muy usada para indicar una tirada de X dados de Y caras. 5d6 o 5D6 indicaría 5 dados de 6 caras (vamos, los cubos de toda la vida), si hay un modificador detrás suele significar que al resultado de la tirada habrá que modificarle por ese número: 3d4+2 significa tirar 3 dados de 4 caras y sumar 2 al total, 4d10-5 son 4 dados de 10 caras y restar 5 al resultado total.


Muchas de las definiciones (normalmente las más mordaces...) son sacadas del glosario del blog de Katakraos, Kaos en la red, que gustosamente me ha autorizado para incluirlas aquí.