Páginas

17 febrero 2019

Reglas de la casa para CdM: Último aliento


La verdad, me fue difícil elegir entre Dungeon World y Clásicos del Mazmorreo... para jugar con los colegas creo que lo pasaremos mejor con el clásicos, que ya somos todos veteranos, pero para jugar con novatos creo que el DW es maravilloso. Y una de sus maravillas es el movimiento Último Aliento. En cuanto lo leí decidí utilizarlo y lo he adaptado para sustituir la regla de Recuperar el cuerpo. Último aliento convierte a la Muerte en una especie de patrón del PJ , no le da conjuros pero le ha salvado el pellejo, que carajo... ¿Quien quiere un conjuro estando muerto?  De nuevo se trata de tener motores narrativos que no hagan parar una campaña si no que la alimenten.

14 febrero 2019

Reglas de la casa para CdM: elementos narrativos y compañeros


Hola, sigo poniendo reglas de la casa de la partida que estoy dirigiendo de Clásicos del Mazmorreo... que empecé en esta entrada. Que reglas os propongo hoy para ser lapidado por los talibanes normativos? Pues una viene de FATE directamente y la otra se me ocurrió después de leer el Manual para juegos de la vieja escuela que tradujeron Velasco y Erekíbeon en 2010. No lo habéis leido? Ya estáis tardando...

La primera regla es la de hacer una declaración typical FATE. Creo fervientemente que varias cabezas piensan mejor que una sola así que me mola que mis jugadores metan cosas en la partida para que se me quede la cara como la del master de la imagen que encabeza este blog.... así que regla!

INTROD

13 febrero 2019

Reglas de la casa para CdM: Ventajas y resultados no binarios


Bueno, vuelvo a dirigir y quiero dirigir un sandbox de fantasía clásica al estilo del que Jordi Morera explicó en su blog Tras la Última Frontera y después recopiló y aumentó en el libro Hexplora!
Quiero utilizar el sistema de Clásicos del Mazmorreo por que me parece maravilloso por que todo el manual te recuerda a la fantasía clásica del Apéndice N y además me parece sencillo y fácil una vez empiezas a familiarizarte con el. Empezaremos con una aventura para conseguir algunos niveles y así tendré tiempo de ir preparando un poco el escenario de campaña en el que quiero jugar, el mapa y todo el material necesario para el sandbox: tablas de encuentros, localizaciones etc.

En cualquier caso, aunque me gustan mucho las reglas del manual, como viene siendo habitual en mi hay cosas que me gustan mucho de otros sistemas, otros juegos o reglas de otra gente y las suelo implementar como reglas de la casa. Preparé estas reglas hace tiempo pero hoy me he dado cuenta de que no las había compartido y he pensado.... ojalá tuviera un blog para hacerlo y ¡vaya! ¡Resulta que tengo un blog!

10 febrero 2019

¡Santiago y Cierra Hisberia!


¡Hola a todos! 

Ha pasado un tiempo y, aunque alejado del blog, sigo muy vinculado al mundo del rol, algunos ya lo sabéis: presido un club relativamente nuevo que intento consolidar con el resto de la junta, juego e incluso dirijo, organizo jornadas y escribo cosas aunque no las publico, de momento. 

Bueno hoy estoy aquí de nuevo con este regalito: un patrón para Clásicos del Mazmorreo con auténtico sabor Ibérico: Santiago Mataorcos. 

Como sabéis soy fan absoluto del juego de Goodman games y también del material que publica en castellano Other Selves: The Phlogiston Books. Una de las cosas que más me gustó fue encontrar el mundo de fantasía clásico (guerrero, mago, clérigo, elfo etc.) hispanizado. Personajes como el noble Marcial o el calderero Aniceto, lugares como el Marquesado de Malparida, Pasombrío o el Condado de Borja. Toda una invitación a olvidarnos de llamar a nuestros PJs con nombres que nos suenen galeses o ingleses (porque es de donde surgieron las novelas del apéndice N y derivadas) y enriquecer las influencias en la fantasía con nuestro propio bagaje histórico, legendario e incluso novelesco. A nivel personal recogí el guante y me propuse hace bastantes meses crear Hisberia, un escenario de campaña que sitúe los elementos clásicos de la fantasía, con todas sus influencias celtas y anglosajonas, en un contexto como el medievo de la península ibérica. Algo parecido a lo que está haciendo Khazique con el Alcázar de los cuervos (y que tiene pintaza), pero sin entrar al fondo de la mitología hispánica. Personalmente empecé como el recogiendo notas, madurando ideas, investigando y posteriormente me dio por crear una aventura. Si, sé que la aventura es lo último pero soy máster, quería jugar y tenía una idea que quería desarrollar….