Hoy os presento otra ilustración de una de las culturas del juego, se trata de los Yuc-valuz, una cultura mestiza de una zona fronteriza que combina la cultura de un país vecino colonizada por la cultura del antiguo imperio. De ahí la mezcla de ropajes más bárbaros con la toga, espero que os guste esa mezcla. El personaje es un cazador de dragones y la cara es de un colaborador que me está echado un cable en la edición/corrección del juego, es de buen nacido ser agradecido... Y es una buena manera de plantearme una recompensa si algún día tengo que recurrir a un mecenazgo.
A continuación os dejo el texto, aun sin corregir definitivamente, sobre la cultura, está dividido en dos partes. La primera se encuentra en el capítulo de ambientación y la segunda la he puesto en el capítulo de creación de personajes, tratando de que la ambientación impregne todo el texto posible. Como siempre espero vuestras opiniones, ya sabéis que las tendré en cuenta.
Finalmente, un par de preguntitas a ver si alguien las acierta... ¿En que cultura real se han basado los ropajes bárbaros? y ¿De quién es la cara?
Los Yuc-valuz, pueblo del sur en idioma valuz, son los
descendientes de una tribu que fue desplazada al pobre territorio al sur de
Serradraconis hace siglos. La tribu se adaptó a vivir en la semidesértica
estepa y cuando el Imperio de Tarrak les declaró la guerra, se rindieron a
condición de una alta autonomía. La pobre tierra de Yuc-valuzar y su clima
desagradable produjo que apenas se asentaran tarrakios en el territorio y
existen solo unos pocos asentamientos permanentes con carácter militar o
administrativo. El odio ancestral a las tribus valuz que les expulsaron de sus
tierras y acceso a las ventajas que les proporcionaba el imperio permitió que
cultura tarrakia les influyera enormemente, se sienten plenamente antiquos y
han adoptado el tarrakio como idioma materno, aunque conservan bastantes
palabras valuz.
La vida en Yuc-valuzar es muy dura y para poder conseguir
los recursos necesarios para sobrevivir en ella la sociedad yuc-valuz está
organizada en dos castas.
La casta dominante son los cazadores de dragones,
considerados nobles en el resto de Antiqua. Cuando los miembros de las tribus llegan
a la adolescencia son sometidos a una dura prueba: son abandonados en una zona
montañosa segura y deben llegar a un lejano lugar determinado mientras un grupo
de reclutadores les hostigan. Si un adolescente supera la prueba se convertirá
en cazador de dragones, será conducido a la Ciudadela de Yuc-valuzar y
entrenado para cazar a esas grandes bestias. El entrenamiento es aún más duro, al
acabarlo sus habilidades son magníficas y, pese a todo, la esperanza de vida de
los cazadores de dragones es muy baja, la gran mayoría no sobreviven a las
primeras cacerías. El riesgo es tal que las tribus permiten que los cazadores
de dragones gobiernen Yuc-valuzar, vivan entre grandes lujos y se retiren a una
temprana edad. Puede parecer injusto, pero el dinero que proporciona el valioso
líquido inflamable conocido como aliento de dragón permite comprar numerosos
bienes que se reparten entre todas las tribus y garantiza su supervivencia. Ser
elegido cazador de dragones es el más alto honor al que aspira un yuc-valuz, y
un orgullo para su familia y tribu.
Los que forman la casta de los pastores realizan tres
actividades más: se dedican a la ganadería, se alistan como mercenarios y
últimamente ejercen de esclavistas. Una buena parte de los beneficios de cada
actividad revierte en el común de la tribu.
Cuando sus rebaños son escasos o cuando dan menos trabajo
las tribus también se alquilan como mercenarios. Aunque lo más habitual es que sirvan
como exploradores o como équites ligeros, hostigando al enemigo y disparando
con sus hondas mientras montan, pueden incorporarse en cualquier otra posición
como la infantería. Una compañía mercenaria yuc-valuz ostenta el símbolo de su
tribu y perderlo implica un gran deshonor.
Últimamente algunas tribus del norte han empezado a realizar
exitosas incursiones en el Valle del Antiquis y en Serradraconis para capturar
esclavos, que son llevados a la Antigua Cantera de Pizarra para ser vendidos y trasladados
al resto de Antiqua. Los valuz no suelen utilizar esclavos.
La composición completa para ilustrar la cultura. Está en forma de boceto (hay que cambiar tamaños incluso) |
YUC-VALUZ
“El galope apresurado
mata al caballo y mata al jinete”
Proverbio yuc-valuz.
Los yuc-valuz (valuz del sur) son los descendientes de una
tribu valuz que fue desplazada a un pobre territorio al sur de Serradraconis hace
siglos. La tribu ha pertenecido a Antiqua durante siglos y se sienten
plenamente integrados en el país.
Costumbres: La
casta de pastores dependen y aman a sus caballos y son unos excelentes jinetes
y criadores que practican una vida nómada, viviendo en campamentos de tiendas
de cuero desmontables y las diferentes tribus viajan por su territorio en busca
de pastos con los que alimentar a sus ovejas, caballos y reses hasta que el
ganado es adulto y lo dirigen a villas antiquas para venderlo en caóticos
mercados. Los adolescentes son sometidos a duras pruebas que les pueden convertir
en cazadores de dragones si las superan y trasladarse a la Ciudadela de
Yuc-valuzar para ser entrenados para cazar a esas grandes bestias. Ser elegido
cazador de dragones es el más alto honor al que aspira un yuc-valuz, y un
orgullo para su familia y tribu.
Han adquirido diversas costumbres antiquas y todos hablan tarrakio
como idioma materno, aunque conservan bastantes palabras valuz y no suelen
utilizar esclavos.
Organización social:
Los cazadores de dragones son considerados nobles y gobiernan la provincia y cada
campamento elige a un líder que les guía en los asuntos cotidianos.
Creencias: Muestran
una gran devoción por Tarlan de entre todos los Viejos Dioses, aunque lo llaman
Valur, siempre es representado como un dragón y practican la lucha como deporte
en su honor. En el gágate sagrado de Uzvodno residen los pocos sacerdotes que
tienen.
Aspecto: Los
yuc-valuz tienen una complexión delgada, de baja estatura, y tienen la piel
pálida y cabellos castaños o pelirrojos. Sus ojos suelen ser castaños u
oscuros.
Atuendo: Se
visten con ropas de pieles de animales que les protegen del frío y la nieve,
aunque están profusamente decoradas con diversos diseños entre los que se
encuentra, y llevan con orgullo, la cenefa tarrakia, también calzan llamativas
botas de montar con tacones. Los cazadores de dragones visten con lujosas ropas
compradas en el resto de Antiqua.
Carácter: Los yuc-valuz
son estoicos, sufridos, austeros y muestran un carácter seco, prudente, y
desconfiado, aunque consideran un deber sagrado la hospitalidad, desarrollado
por el rigor de su territorio. La relación que tienen con sus caballos es de
total confianza, respeto y lealtad mutua.
Figuras reverenciadas:
Los yuc-valuz reverencian a Liva Jasva, una sagaz cazadora de dragones, cuyo
número de piezas cazadas aún no ha sido superado.
Prejuicios: Los
yuc-valuz consideran bárbaros al resto de valuz, no les gusta la esclavitud,
pese a que ejercen como esclavistas para sobrevivir.
Limitaciones: Los
yuc-valuz no suelen ser magos, aunque se han conocido algunos pocos casos.
Todos deben empezar con una habilidad de Viajar Buena (+2) como mínimo.
Proezas especiales:
Jinete yuc-valuz:
El personaje es un experto utilizando la honda desde su caballo. El personaje
puede utilizar Viajar para disparar montado a caballo.
Resistencia yuk-valuz:
+2 Físico para superar situaciones de carencia de comida o agua.
Nombres: Los
valuz acompañan su nombre con su origen tribal. Ejemplo: Liva de la tribu
Jasva. Los líderes utilizan simplemente el nombre de su tribu. Ejemplo: Liva
Jasva.
Nombres masculinos: Byhna, Braha, Bromir, Dala,
Dreko, Karha, Lico, Luba, Mecek, Mirva, Nicek, Promi, Rada, Romir, Stana,
Sluva, Tisla, Vlav, Wenza, Zita, Zlava.
Nombres femeninos: Brava, Bruska, Duska, Dajha,
Jasta, Kela, Kvetla, Liva, Luba, Mecka, Mluba, Nicka, Nincva, Raha, Rava,
Sikla, Sveta, Verka, Vencim, Zduse, Zora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario