05 diciembre 2013

Un documental sobre los juegos de rol ¿Por que no?


Ante la enésimo maltrato de un medio de comunicación convencional que volvía a vincular el rol con un delincuente (sin que ni siquiera fuera rol) volvió a mi cabeza la idea que se ha comentado varias veces sobre la utilidad de un documental serio sobre los juegos de rol. La posibilidad de que se rodara algo así, hasta hace tiempo era imposible, pero hoy en día, en plena era de crowdfunding, e implicando a una comunidad bastante conocedora sobre el mecenazgo, me permito ser optimista y creer que quizás fuera el momento de que alguien se animara a tratar de rodar un documental así. Es posible que no consiguiera el apoyo económico necesario, no lo sé, pero si en algún momento ha sido posible creo que es ahora y que el simple hecho de intentarlo valdría la pena.


¿Por qué un documental?

Por que si bien a cualquier persona con dos dedos de frente que  quiera saber algo sobre los juegos de rol le basta con teclear tres letras y poder acceder a la wikipedia donde dan una buena descripción de que es nuestra actividad, las posibilidades de ampliar la información, ejemplificar que hacemos y poner caras a los jugadores de rol, rompiendo etiquetas y clichés serán interesantes para conseguir difundir una información veraz, que defienda nuestra afición y ayude a difundirla. Es probable que ninguna televisión quisiera hoy por hoy comprar un producto así, pero en el caso del peor de los escenarios ya estaría preparado un verdadero producto que sirviera para defender nuestra afición y que si pudiera interesar entonces a algún medio. Por otro lado, quizás pueda servir también para que padres desconocedores de que son los juegos de rol e interesados en saber más sobre que aficiones están desarrollando sus hijos se animen a apoyarlas, o se quiten los miedos que pudieran tener si han sido intoxicados informativamente.

¿De que debería hablar el documental?

En mi opinión, no profesional sobre el tema, creo que tras una pequeña introducción se debería narrar brevemente la historia de los juegos de rol en general, y en España, incluyendo los acontecimientos más polémicos.

A continuación creo que estaría bien que describiera y mostrara como es una partida, incluyendo diversas entrevistas con profesionales (psicologos, pedagogos, etc.) sobre las bondades de los juegos de rol, además de entrevistas a aficionados, autores, editores, y famosos que jueguen o hayan jugado a rol, nombrando a aquellos que no puedan ser entrevistados también. Trataría no solo las bondades socializadoras, creativas o para el desarrollo, si no que también hablaría de ocio sano, socializador, narrativa, e incluso de arte efímero.

También estaría bien que se incluyeran imágenes de jornadas, tiendas, asociaciones o clubs y que incluyera algo sobre la comunidad rolera que bulle en creatividad y producción.



¿Cómo producirlo?

Me atrevo a pensar que ninguna productora estaría interesada en producir algo así, ni ningún banco en financiarlo, e incluso ningún medio en comprar a día de hoy un documental de este tipo. Por lo que sólo nos queda el crowfunding para tratar de financiarlo. Quiero creer que hay una comunidad bastante numerosa y generosa para apoyar un proyecto de estas características, ejerciendo realmente de mecenas y no utilizando el crowdfunding como una preventa. Me pregunto también hasta que punto las editoriales estarían dispuestas o en disposición de colaborar un poco más generosamente que el simple aficionado. Hablo por hablar por que desconozco los gastos que podría suponer algo así, pero quizás si que se pudiera conseguir una cantidad mínima entre todos, sobre todo creo que el que se atreviera a lanzarse debería asumir con realismo que podría conseguir.

También estoy convencido que de cara a reducir costes, habría aficionados que colaboraran más allá de la parte económica, seguro que podríamos encontrar gente dispuesta a alojar en sus casas a los que realizaran el documental para que se ahorraran costes de hotel si han de rodar en su ciudad o cualquier otro tipo de colaboración no económica: contactos, localizaciones de rodaje, etc.

¿Qué recompensas ofrecer en un hipotético crowfunding?

Estamos hablando de un verdadero mecenazgo, así que es difícil ofrecer demasiado a los financiadores, quizás una copia en CD (aunque me parece ya incluso obsoleto), el nombre en los créditos, quizás ser entrevistado como aficionado si se aporta una buena cantidad de dinero, quizás consigan material viejo que regalar a los backers, no lo sé, la verdad. Realmente estamos hablando de un proyecto en que la verdadera recompensa es que exista, devolviendo todos nosotros un poquito al rol de todo aquello que nos ha dado.

EDITADO: Seguro que habría aficionados, autores, asociaciones y quizás editoriales dispuestos a colaborar no solo económicamente si no ofreciendo aventuras o producciones propias en pdf para recompensar a los backers, cuando no otro tipo de cosas, como manuales que ya no utilizamos etc. 

¿Quién podría/debería realizarlo?

En mi opinión el reportaje debe ser serio y profesional, y realizado por profesionales, no un video amateur. Por ello mismo creo que sería ideal que fuera rodado por periodistas, comunicadores audiovisuales, o profesionales del tema. Y además cobrando, incluyendo sus salarios en los gastos de producción, claro. El sector del periodismo y del audiovisual hoy en día está muy castigado por el desempleo, y si bien no aspirando a cobrar demasiado, creo que sería una buena oportunidad de foguearse, crear autoempleo, y ampliar su currículum.
Yo no me dedico a ese campo, y ni siquiera tengo una cámara de video, así que no contéis conmigo para hacerlo, pero lanzo la idea a ver si alguien se anima.

¿Qué licencia debería tener?
 
Pues en mi opinión creo que debería tener una licencia libre, al ser financiado por todos, siempre que no se ganara dinero utilizándolo. Una licencia que permitiera que se pudiera encontrar en la red y alojarlo en youtube, y así se pudiera acceder a él desde cualquier lugar de internet, sobre todo la propia wikipedia y el ministerio de educación y/o cultura.





Para acabar, esta es mi idea, pero seguro que vosotros podéis mejorarla y aportar, así que os animo a hacerlo en los comentarios, y esperar a ver si alguien recoge el guante y se anima a hacerlo. Puede ser que muchos penséis que es irrealizable, quizás tengáis razón, os pediría que os abstuviérais de hacer un comentario que no aporte algo positivo. Puede que sea algo imposible, pero definitivamente no es algo por lo que no valga la pena intentarlo al menos.

EDITADO: A parte de nuevas ideas por los comentarios ya se oferta un estudio para las entrevistas.


En nada ya ha salido una oferta... así que hay motivos para la esperanza.

Si te ha gustado el post puedes apoyarme en flattr

32 comentarios :

  1. Empieza a puntar nombres de gente que deberia salir en el documental (roleros conocidos):

    -Ricard Ibañez
    -Alex de la Iglesia
    -Vin Diesel
    -Jaun Carlos Herreros Lucas (y lucha a muerte entre él y Ricard, sobre quien hizo el primer juego de rol español)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acceder a Vin Diesel seria algo complicado, como a Jon Favreau.... u otros, a menos que rodaran/presentaran una peli en España y se pudiera conseguir una acreditación. ..

      Eliminar
    2. Bueno, a vin diesel y al resto de estrellas porno solo habría que pedirles permiso para nombrarlos en el documental. No hace falta ir a verlos o entrevistarlos, pero es un detalle interesante para abrir los ojos al resto de la gente.

      Eliminar
  2. Para mi lo fundamental del documental es mostrar que la gente que juega a rol es gente que lleva una vida perfectamente normal, gente que encuentras en la calle. Otro documental mostrándonos como frikis de pelo en pecho no interesa, porque seguiremos teniendo la imagen de ser un mundo aparte del resto, aunque seamos gente normal.

    Hay otras aficiones como la nuestra que son igual de raras, "enfermas", una manera de vida, etc; y no transmiten esa sensación de ser un grupo cerrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no se trata de sólo mostrar jornadas, y super frikis, si no mostrar la diversidad, incluso familias! Ya veo una escena de un padre jugando con sus hijos incluso!

      Eliminar
    2. Y cuando hablo de diversidad también estaría bien mostrar diversidad de edades, desde adolescentes a cuarentones y de género, claro.

      Eliminar
    3. Pues si. Incluso enseñar que la gente tiene inquietudes de verdad como llegar a fin de mes, pagar facturas y esas cosas. Que no estamos todo el santo día en la nube... No creo que sea el primero al que sus padres le dicen que como sigo "jugando a mi edad" y chorradas por el estilo.

      Eliminar
    4. Algo como la gente que sale en el programa de "vidas anonimas" en la sexta, ¿No?
      http://www.youtube.com/watch?v=5IZ7UlAvfjQ

      Eliminar
  3. Lo ideal sería centrarse no sólo en jugadores y creadores, sino poner el foco en profesionales como los comentados, desde psicólogos a educadores, incluso investigadores, yo personalmente conozco a un investigador que está haciendo una tesis doctoral sobre el rol.

    Después de temas de dinero, que controlo un poco, pues para hacerlo en plan bueno y barato, que se puede, harían falta unos 12-15 mil euros. Hoy en día hacer un documental así, centrado en entrevistas sobre todo, es fácil, y con la inversión que digo quedaría algo muy muy bueno.

    Lo mismo me lo planteo, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lo hagas! Evidentemente que el tema psicológico o educativo debería tener una peso importante, pero creo que se pudiera ver claramente como se juega es también muy interesante para quitar también la inagen deformada semi esotérica que algunos tienen.
      También estaba pensando en facilitar la financiación de un hipotético CF, ofreciendo a los backers un bundle de pdfs de autores aficionados o de gente que quisiera colaborar (autores reconocidos, editoriales, etc), o quizás se podría realizar una campaña de donación no de dinero si no de material que ya no se utiliza (ese manual que ya no utilizamos) y que sirviera para ser subastado o dado como recompensa a los backers, buscar la colaboración de jornadas como las TDN, y que se oferte una plaza dentro de un nivel de de mecenazgo etc. Se puede ser creativo para que además de apoyar el documental los backers que más aporten tengan algo a cambio.

      Eliminar
    2. La verdad es que no hay nada como invitar a nadie a sentarse a la mesa para que vea que el rol no tiene absolutamente nada que ver con la leyenda negra que pensaba.

      Para los bakers se pueden ofrecer muchas cosas, es cierto que no es lo mismo que un libro o un juego, pero como bien apuntas se pueden ofrecer desde manuales de segunda mano hasta la ayuda de jornadas. O se podría contar con autores para que lanzaran alguna aventura especial relacionada con el documental.

      La verdad es que más lo pienso más plausible me parece llevarlo a cabo. Además que sería un proyecto tan bonito como útil, tanto para quitar miedo como para atraer a curiosos.

      Eliminar
    3. Pues animate. Muchos estamos deseando echar una mano!

      Eliminar
    4. Pues no tendré más remedio que animarme, aunque soy mucho más experto en audiovisual que en rol, pero seguro que buenos asesores no faltan.

      Voy a hablarlo con mis socios para ver la viabilidad del proyecto.

      Eliminar
    5. genial, si te animas al final te recomiendo que vayas abriendo un blog explicando como lo vais enfocar, explicando los progresos realizados, pidiendo colaboración y explicando de manera muy transparente los números antes de lanzar una campaña de CF. Incluso te ofrezco el blog para hacerlo si te parece bien. Crea expectación, deja que la gente se implique y pueda colaborar y que te puedan echar una mano y todo irá como la seda. A ver si al final lo veis viable y tira para adelante!

      Eliminar
    6. Siempre hemos estado sopesando hacer algún documental sobre ocio alternativo, y el rol era una opción que siempre estaba encima de la mesa. Posiblemente cuando terminemos el proyecto actual nos pongamos a hacer números, no con el objeto de sacar beneficio, sino de hacerlo de la forma más económica y transparente posible.

      Sería un proyecto muy bonito, la verdad.

      Eliminar
  4. Hubo un reportaje que hicieron unos becarios de Canal Sur, con el título de "Enrolados", sobre los juegos de rol. Es antiguo, pero igual te puede dar ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tendrás por ahí algún link o referencia verdad?

      Eliminar
    2. Desgraciadamente no. He estado buscando y lo único que he encontrado es esto:
      http://blogs.canalsur.es/losreporteros/listado-de-reportajes-emitidos-90/listado-de-reportajes-2000/
      (no creía que tuviera tantos años).
      Una opción seria ponerse en contacto con Canal Sur a ver si te pueden proporcionar un enlace

      Eliminar
  5. Yo estaría encantado de aportar a un CF del estilo.
    Y seguro que hablo en nombre de muchos cuando digo:

    ¡Cuenta con mi espada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial! cada mensaje de apoyo, ya ayuda a que surja la posibilidad!

      Eliminar
  6. Pero Athal Bert, no entiendo nada... ¿Porqué este afán en plan Capitán Araña de subir a otro al barco y quedarte tú en tierra? ¡¡Adelante tú mismo con ese guión!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pese a tener una idea de lo que me gustaría, no soy un profesional del medio, y aunque parezca fácil estoy convencido que el guión no es tan fácil como puede parecer. Por eso lo lanzo la idea, no conozco el el lenguaje audiovisual ni el del documental para creerme que lo haría mejor que otra persona. Obviamente estoy abierto a colaborar si se me pide ayuda....

      Eliminar
  7. Yo podria probar suerte hablando con una gente de Pontevedra que hace videoclips entre otras cosas (para los que quieran ver alguno de sus trabajos que busque en YouTube "Producciones Mutantes"). A ver como ven el tema.

    Por cierto, la idea es cojonuda...

    Un saludote de un enano pontevedres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por preguntar nada se pierde... ;)

      Eliminar
    2. Pues ná, a ver si me pongo en contacto con ellos y hablo sobre el tema.

      Eliminar
  8. Yo había estado pensando en esto mismo desde hace tiempo. No es tan complicado desde el momento en el que todo aquel que quiere hacer una producción seria lo que hace es contratar los servicios de una productora. Sería el primer paso ya que un video amateur de esta clase lo que haría es más mal que bien.
    Hacer un video no es difícil, pero hacerlo bien es todo un desafío, que es donde falla el amateurismo. Por mucho que se quiera ir de director de cine, insisto, es necesario el trabajo de gente con experiencia. Jo, pues no faltarán productoras de calidad en Madrid. Curiosamente, España es uno de los paises donde más productoras hay si mal no recuerdo de mis últimos informes.
    El trabajo de la productora va desde escribirte el guión hasta distribuir el producto audiovisual. Por supuesto que te puedes ahorrar partes de ese proceso, pero es mejor que el guión lo escriba un profesional basándose en un "briefing" o lista de deseos del cliente. Además, la productora "garantizaría" el trabajo realizado, lo digo de cara a la confianza de los inversores.

    Y por supuesto que si tiene una calidad aceptable las cadenas, tanto públicas como privadas pueden comprarlo. Se pagan desde derechos de emisión hasta la compra total del producto con exclusividad. Difusión en la red, ¡¡en los teléfonos!!! etc. Hoy en día hay miles de formas.

    Y sobre el crowdfunding, pues por supuesto, entre las formas de financiación de éste tipo de cosas y de muchas otras ya existe esta modalidad y se tiene en cuenta. No creo que fuera descabellado, es más, seguro que mucha gente aportaría dinero. Yo lo haría sin dudarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que no es tan fácil y mejor que lo haga gente experimentada... a ver si salta la liebre ;)

      Eliminar
  9. A principios de siglo, entre el 2002 y el 2006, la asociación Homo Ludens hizo muy buen trabajo en este aspecto. Se dedicaron a hablar con los medios (periódicos, televisiones, etc) y mostrarles que el rol no tenía nada que ver con ningún crímen (en aquellos días, lo relacionaron con cosas como mutilación de animales, saqueo de tumbas, y algún homicidio). Los medios reaccionaron bastante bien, demostrando que esto es más una cuestión de ignorancia que una cuestión de mala fé.

    Tan buen trabajo hizo Homo Ludens que murió de éxito: se quedó sin cosas que hacer y se disolvió.

    Si los medios han vuelto a caer en el desconocimiento, un documental puede ser una buena idea, pero debería contactar con la gente que estuvo tirando del carro de Homo Ludens (Marce Andrade, Richy Fuertes, y muchos otros que me olvido ahora).

    ResponderEliminar
  10. El primer defecto que le veo a este proyecto, y quizá el más importante, es que queréis hacerlo completamente sesgado. Para que sea un trabajo serio, la primera premisa es no partir de ninguna premisa, no hacerlo con la idea de salvar la cara de los juegos de rol, sino investigar qué efectos reales tienen. ¿Es posible que para algunas personas hayan sido perjudiciales? Eso sí sería serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Lo que necesita el mundo del rol como propuesta lúdica es aparecer desnudo ante la opinión pública. Un "Salvados" con Jordi Évole, no un documental conmemorativo... XD

      Eliminar
  11. ¿Sabéis de alguien que se haya animado a hacerlo? Si es así, me gustaría ponerme en contacto para colaborar.

    ResponderEliminar