A la hora de partir de cero para crear un setting o un
sandbox de manera colaborativa y ampliándolo mediante el juego se van
introduciendo y desarrollando de manera paulatina multitud de ideas, algunas al
principio, otras en los diseños de las aventuras, muchas durante la partida y
otras de manera paralela a ésta, es decir, ideas que amplían el marco del
setting, pero no entran en juego. Es importante tratar de registrar todo
mediante notas más o menos elaboradas. Personalmente tengo un archivo donde
anoto ideas a desarrollar y otro mucho más extenso donde voy guardando todo lo
desarrollado.
Todo este proceso creativo es, como no, bastante frenético.
A veces una idea te lleva a otra, y
esta a otra más y esta a una nueva, así ad infinitum. Eso es muy estimulante
para las mentes creativas, pero este proceso necesita unas pausas y miradas
hacia atrás para que las bases iniciales, la coherencia interna del setting, y
la jugabilidad se mantengan sólidas. Esa solidez no es totalmente necesaria
para jugar, pero si para poder diseñar mejor
las partidas y para evitar momentos anticlimáticos en medio de alguna
partida. Pensad en muchas películas que en el momento en que las ves te lo
pasas bien, pero en cuanto se acaba y empiezas a pensar con calma en el
argumento, la solidez de este se resquebraja dejándote una regusto amargo.
Imaginad que si vosotros fuerais los protagonistas de la película y de repente
se os ocurriera alguna opción diferente y decidierais apoyaros en esos puntos
flojos del argumento, como afectaría a la partida. Es por eso que la revisión
es un proceso muy importante en el diseño del setting.
Y si el título del post tiene tres veces la palabra revisión
no es por un capricho, si no por que la revisión hay que realizarla varias
veces, y aun así siempre encontrarás, cosas que no se ajustan bien.
La primera revisión, es tras establecer las bases iniciales
del setting/sandbox. Es importante que todo quede claro para todo el mundo y
analizar si lo consensuado finalmente con todos es coherente y se puede
desarrollar. Esa revisión, acabará produciendo una sólida hoja de ruta a la que
recurrir en muchos momentos para evitar que en el frenesí creativo nos
desviemos del rumbo marcado.
Le segunda revisión es mientras se diseña una aventura. A
medida que se vayan desarrollando las ideas, surgirán nuevas que nos parecerán
más interesantes. Algunas podrán llegar incluso a afectar, a las bases, aunque
la mayoría en esta y las posteriores revisiones afectarán sobre todo a la zona
o zonas que donde se desarrolla la partida, a todos los niveles: geográfico,
personajes, facciones, etc.
La tercera revisión es mientras se juega. Elementos que nos
pueden haber parecido muy interesantes, a la hora de ponerlos en práctica no
tienen por que ser así, y la improvisación de la partida puede añadir o
modificar muchos elementos.
La cuarta revisión es al finalizar una partida. Un análisis
conjunto de cómo ha transcurrido nos permitirá mejorar elementos diseñados
sobre todo por el director de juego, y se puede incluso modificar elementos
decididos por todos anteriormente. Además, las propias consecuencias de la
partida entran en el setting de manera que cambia.
Finalmente, una última revisión, puede darse si se decide
trasladar todo lo diseñado, jugado y las consecuencias de lo jugado a un
documento escrito estructurado. Pese a que es un ejercicio menos motivador y
menos divertido, resulta muy interesante por el proceso de revisión metódica y
sosegada que se realiza a medida que se ordena y categoriza todo. Empiezas a
consultar notas y empiezas a encontrar grandes incoherencias, ideas medio
desarrolladas que habías olvidado, o demasiado desarrolladas por todas partes, y hay que hacer un
último esfuerzo para arreglar desperfectos, rellenar agujeros, mejorar partes o
incluir nuevas partes que mejoren el conjunto, y acabe quedando algo más sólido.
Es en este tipo de revisión donde encuentras más fallos, que se han pasado por
alto, o detalles que se han olvidado, y si vuestra idea es continuar jugando en
ese sandbox/setting, enriqueciéndolo y dejando que crezca sano y fuerte es
aconsejable realizar este proceso, aunque sea bastante arduo. Y una vez acabado este proceso, conviene ya tomarlo como Canon, una parte del setting que ya es "oficial" y que ya no se modificará a menos que sea debido a interacciones con los Pjs o por que la metatrama avance. Incluso es interesante redactarlo bien y dejarlo todo escrito a disposición de quien quiera dirigir o consultar posteriormente.
Es increible. He ido siguiendo con mucho interés el desarrollo del sandbox en todos sus pasos (y como no, inlcuso me plantee crear uno propio, pero la VidaRealTM se interpuso...) ¿Utilizas alguna clase de programa específico para ordenar las notas? Y creo que nunca estaré en ese punto, porque se necesitan un puñado de personas interesadas que colaboren, pero ¿Quien revisa al revisador? ¿Hay alguien que "canonice" sistematicamente o es todo por consenso?
ResponderEliminarPersonalmente utilizo el OneNote, un programa de notas con estructura de árbol donde voy escribiendo la partida y mientras juego si tengo que modificar algo me dejo un recordatorio. También voy dejando escrito todo lo que tiene que ver con el setting y las cosas que hay que debatir.
EliminarSe hace todo por consenso? No, la idea es que todo el mundo tiene capacidad de decisión en algunas cosas. Si uno crea un personaje en una ciudad nueva, él decide los términos generales de esta. Aunque se puede hablar entre todos para mejorar o modificar aspectos. También dejamos manga ancha al máster para que desarrolle las ideas que hemos generado entre todos. Y lo que hace se decide canonizar al acabar la partida. Lo decidimos entre todos. Quien revisa al revisador? Nadie, claro, si no quiere. Es evidente que uno va a llevar la voz cantante del proyecto y trabajar más. Su actitud ante como coordina será lo que implique una revisión de sus compañeros o no. Personalmente cuando tengo dudas las expongo en la mesa y la gente da su opinión. No se aprueba todo por consenso, todos debemos ceder en ocasiones. Hay jugadores que se implican más y otros menos, pero todo acaba pasando por la mesa. Y el documento final es entregado para la revisión de todos. Aquellos que no quieran revisarlo deben acatar el resultado.
Pero el proceso en general, al ser complicado y demandar trabajo: redactar, desarollar, revisar etc. Siempre tiene un líder o varios, no todos y ese líder va a poner más de su parte, aunque normalmente partiendo de las bases puestas por todos