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31 diciembre 2013
28 diciembre 2013
Motivación extrema
Como os podéis imaginar, esto era una inocentada ;)
Uno de los factores más importantes para que el éxito de una partida es la disposición de los jugadores. Si los jugadores no están dispuestos o motivados cualquier actuación del director de juego está condenada al fracaso. Por ello hay que velar por esa motivación. Hay muchos recursos para ello: que los jugadores elijan a sus personajes, contar con sus motivaciones a la hora de diseñar la aventura, tratar de implicarles en la aventura mediante detalles con ellos, incluso regalos, etc. o las pequeñas penalizaciones en forma de paralización de aumento de experiencia. Pero ¿Que hay que hacer cuando todo esto falla? No queda más que recurrir a los recursos de motivación extrema que todo máster ha tenido que utilizar llegado el momento.
Uno de los factores más importantes para que el éxito de una partida es la disposición de los jugadores. Si los jugadores no están dispuestos o motivados cualquier actuación del director de juego está condenada al fracaso. Por ello hay que velar por esa motivación. Hay muchos recursos para ello: que los jugadores elijan a sus personajes, contar con sus motivaciones a la hora de diseñar la aventura, tratar de implicarles en la aventura mediante detalles con ellos, incluso regalos, etc. o las pequeñas penalizaciones en forma de paralización de aumento de experiencia. Pero ¿Que hay que hacer cuando todo esto falla? No queda más que recurrir a los recursos de motivación extrema que todo máster ha tenido que utilizar llegado el momento.
24 diciembre 2013
El Arte de Ion
Como regalo navideño, quería compartir con todos una de las ilustraciones que me han llegado ya, pagadas en una parte por el patrocinio y las donaciones. Se trata de un trabajo de +Ion Ander Ramírez , que se ha incorporado a mi proyecto, y con el cual es una gozada trabajar. Podéis ver más trabajos de Ion en su propia web: http://ionanderart.com/
Espero que os guste tanto como a mi. Feliz Navidad.
17 diciembre 2013
Concretando un sandbox XVI: Revisión, revisión, revisión...
A la hora de partir de cero para crear un setting o un
sandbox de manera colaborativa y ampliándolo mediante el juego se van
introduciendo y desarrollando de manera paulatina multitud de ideas, algunas al
principio, otras en los diseños de las aventuras, muchas durante la partida y
otras de manera paralela a ésta, es decir, ideas que amplían el marco del
setting, pero no entran en juego. Es importante tratar de registrar todo
mediante notas más o menos elaboradas. Personalmente tengo un archivo donde
anoto ideas a desarrollar y otro mucho más extenso donde voy guardando todo lo
desarrollado.
13 diciembre 2013
La Casa Corbitt con Aventuras en la Marca del Este
Sigo jugando con jugadores noveles. Ya expliqué algunas curiosidades de como enfoco las partidas con ellos ya que lo hago durante mi trabajo con chavales a mi cargo. Con varios objetivos: educarlos mediante los juegos de rol, que descubran los juegos de rol como una buena alternativa al ocio y que ellos acaben jugando de manera autónoma, sin necesitarme a mi.
Pensando que juego sería el mejor para que pudieran jugar solo acabé decantándome por Aventuras en la Marca del Este: sistema sencillo, muchísimo material online gratuito que les ayudara a poder jugar con facilidad, este último factor pesó mucho en mi decisión, y un precio muy barato (10€) de la edición de bolsillo si alguno de ellos se animara a comprarlo finalmente.
12 diciembre 2013
11 diciembre 2013
Más sobre la idea del documental
No suelo escribir entradas breves, pero en este caso y en relación al último post lo voy a hacer.
Poco después de escribir la entrada anterior sobre realizar un documental sobre los juegos de rol he descubierto que están haciendo exactamente lo mismo sobre los juegos de mesa.
05 diciembre 2013
Un documental sobre los juegos de rol ¿Por que no?
Ante la enésimo maltrato de un medio de comunicación convencional que volvía a vincular el rol con un delincuente (sin que ni siquiera fuera rol)
volvió a mi cabeza la idea que se ha comentado varias veces sobre la utilidad
de un documental serio sobre los juegos de rol. La posibilidad de que se rodara
algo así, hasta hace tiempo era imposible, pero hoy en día, en plena era de
crowdfunding, e implicando a una comunidad bastante conocedora sobre el
mecenazgo, me permito ser optimista y creer que quizás fuera el momento de que
alguien se animara a tratar de rodar un documental así. Es posible que no
consiguiera el apoyo económico necesario, no lo sé, pero si en algún momento ha
sido posible creo que es ahora y que el simple hecho de intentarlo valdría la
pena.
04 diciembre 2013
Reinos selváticos y elefantes
Los entornos selváticos resultan ciertamente interesantes en
múltiples ambientaciones, tanto para partidas de aventureros que quieren
descubrir lugares perdidos, como para encontrar ciudades y templos engullidos
por la selva llenos de trampas y tesoros. Las sociedades que se establecieron
en ellos tuvieron que adaptarse al medio y se organizaron por fuerza de manera
muy diferente que los estados ubicados en otras regiones con climatologías
diferentes. Hace años tuve la ocasión de viajar a Tailandia, y como siempre que viajo me fijo en que cosas me pueden ayudar en partidas de rol trataré de
resumir algunas variables que os pueden ayudar a la hora de tratar de recrear
un entorno parecido a un reino con las características típicas del sudeste
asiático.