Se ha escrito mucho sobre las bondades educativas de los
juegos de rol, y hoy en día se empiezan a leer experiencias concretas con
objetivos, metodología, y evaluaciones, que resulta muy interesantes, sobre
todo para otros profesionales de la educación, precisamente por la concreción
de manera que es fácil de utilizar el material en su propia tarea educativa.
Personalmente este verano he tenido la
oportunidad de ejercer de director de juego en mi trabajo, también dentro de la
extensa rama educativa. Pero a diferencia de la rama de educación formal
(reglada, escolar para que nos entendamos) yo me dedico a la educación no
formal (una categoría muy extensa donde se educa fuera del aula pero de forma metodológica). Mi experiencia por tanto se da en esta área, y
quizás algunos padres puedan estar interesados en mi experiencia, que os resumo
de manera breve.
30 septiembre 2013
18 septiembre 2013
Concretando un sandbox XV Coherencia
Uno de los problemas que más difícil me está resultando en
el sandbox (que ya he dicho que ya ha pasado a ser un setting) es el tema de la
coherencia. No resulta fácil por que hay muchos elementos a pequeña y gran
escala que pueden chirriar si no se tienen en cuenta. Pero por otro lado, al
tratar de buscar la coherencia, como autores debemos hacernos preguntas,
imaginar causas y consecuencias, etc. y todo eso nos ayuda a tener más claro el
sandbox/setting y también nos permite llegar a ideas que podemos utilizar para
aventuras posteriormente, pero también a veces no deja de limitarte en muchos
aspectos.
07 septiembre 2013
¿Hay algo mejor que una pelea a puñetazos con un supersimio nazi?
Como mucho roleros soy bastante aficionado a la cómics. Una afición que nació de pequeño leyendo ingentes cantidades de cómics de superhéroes y con el tiempo ha evolucionado. Entre mis compañeros de mesa hay varios aficionados a los cómics también, pero nunca nos ha llamado la atención tratar de jugar un juego de superhéroes. Sé que mi caso no es único y me consta que a muchos otros les pasa lo mismo.
Quizás se deba al planteamiento clásico de los cómics de superhéroes, donde, exagerando algo, abunda normalmente planteamientos narrativos que relegan a los protagonistas a la pasividad, es decir: los superhéroes esperan y no actúan hasta que no se encuentran de morros con el problema. En ese momento lo resuelven a puñetazos y vuelta a la espera. Son los villanos los que planifican, se estrujan el coco para elaborar un plan y los superhéroes son en realidad el obstáculo insuperable que les permita realizarlo. Quizás es por ese planteamiento pasivo que nunca me surgen en la cabeza historias de superhéroes. El Pulp, sin embargo es otra cosa, y me llama más la atención.
05 septiembre 2013
Otro tipo de fortificación
Sigo con la serie de artículos de viajar con una mirada rolera, en este caso toca descubrir un templo fortificado.
El territorio del antiguo Condado de Aragón (que más tarde se convirtió en reino) me resulta muy agradable de visitar por la combinación de belleza natural, historia interesante y curiosas costumbres, entre otros muchos encantos. Dentro de este territorio, se encuentra el pueblo de Ansó, protegido por el río Veral a un lado y el barranco Arrigo (un torrente) en otro y elevado sobre una loma de laderas casi verticales a modo de muralla natural se alza sobre el valle coronado por una poderosa iglesia gótica, como podéis apreciar en las fotos que acompañan el post. Lo curioso de este pubelo es que está fortificado, pero no de la forma en que solemos imaginar las fortificaciones tradicionales: castillos o murallas.
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