Como la serie sobre crear y concretar un sandbox se está alargando, lo mejor será realizar un índice con todos los contenidos.
Esta serie explica en la primera parte de la serie, Creando un sandbox, los elementos que tiene, y en la segunda parte, Concretando un sandbox, los pasos que hemos seguido mis compañeros de juego y yo para ir desarrollando un sandbox colaborativo, explicando las causas, problemas surgidos, herramientas utilizadas y más aspectos ejemplificándolo todo.
Creando un sandbox:
1- Características básicas
2- Meteorología
3- La dificultad
4- Metatrama y sucesos de fondo
5- Rumores y noticias
Concretando un sandbox:
1- Primeros pasos
2- Desacuerdos y primeras herramientas
3- Ubicación inicial
4- Creación de personajes
5- Iniciando el juego: funciones de los jugadores y fuentes de inspiración
6- Creando el mapa
7- Primeras conclusiones del juego
8- Creando una ciudad entre todos: esbozo y servicios
9- Creando una ciudad entre todos: localizaciones y pnjs
10- Creando una ciudad entre todos: localizaciones de juego
11- Creando una ciudad entre todos: el mapa de la ciudad
12- Creando una ciudad entre todos: la ciudad viva
13- Dotando el sandbox o setting de peculiaridad 1
14- Dotando el sandbox o setting de peculiaridad 2
15- Coherencia
16- Revisión, revisión, revisión.
17- De sandbox a setting.
Se agradece enormemente. No he podido leer la serie completa, porque ahora mismo estoy atareado con otras cosas, pero ya me estaba pensando coger todas tus entradas y crear un documento completo con ellas.
ResponderEliminarUna especie de manual
:)
Hombre, a partir de concretando un sandbox tiene una línea muy marcada de actual play, pero siempre trato de explicar por que hago las cosas, no si si sería un manual propiamente dicho, pero espero que te sea útil. Tambien es verdad que voy escribiendo lo que hacemos sobre la marcha ;)
EliminarEsta muy buena la serie, de verdad amo tus entradas!
ResponderEliminarGracias, me alegro! Aun tengo unas cuantas en el tintero!
EliminarMuy bueno el articulo.
ResponderEliminarA mi siempre me han gustado las campañas tipo sandbox, aunque hay que reconocer que para el GM es una carga de trabajo muy grande.
Muchas veces le he dado vueltas a hacer un manual similar al tuyo pero para crear un sandbox mas pequeño, limitado y sencillo (que luego se puede ir ampliando) con menos trabajo y usando la multitud de generadores que hay en internet.
Gracias... la verdad es que es cuestión de tiempo. Aunque muchas cosas al final se pueden ir puliendo al vuelo.
EliminarMuy inspirador
ResponderEliminarGracias! Espero que te sirva de ayuda!
EliminarMe lo guardo para un futuro próximo.
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