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27 febrero 2013

Joyas de enero 2013




Aquí tenéis la recopilación mensual de los artículos publicados en otros blogs que considero que se ajustan al mío. Enero de 2013 no ha sido especialmente prolífico y tenemos  solo 2 “joyas” según mi criterio seleccionador (con contenido que se ajusta al blog ), se que no son muchas, pero es mi criterio y debo mantenerme fiel a él, no voy a destacar nada por destacarlo. Hay meses que hay más y meses que hay menos. La vida es así.

20 febrero 2013

Jugadores perdidos: problema u oportunidad



Este artículo está enmarcado en el Carrusel Bloguero de Juegos de Rol, cuyo tema este mes es Por los Cerros de Úbeda y su anfitrión Rasczak de TPF Génesis



¿Que hacer cuando los jugadores se pierden del guión que el director a preparado y empiezan a ir por otros derroteros que nada tienen que ver con la partida? Donde otros ven un problema, yo veo una gran oportunidad. Como director soy el primero que “me encanta que los planes salgan bien” pero como jugador mis mejores recuerdos vienen de cuando nosotros elegimos que jugar, aunque nos desviemos de la trama principal. 

13 febrero 2013

Adaptación a un sistema


Todos los juegos de rol tienen un sistema, algunas más sencillos otros más complejos. El sistema en si mismo simplemente nos dan mecanismos para concretar lo que ocurre en nuestra imaginación. No se puede decir que haya tantos sistemas como juegos de rol pero si que existen un número impresionante de estos. Encontramos sistemas que potencian diferentes aspectos del juego, encontraremos desde sistemas que se centran únicamente en el combate y otros que llegan a reconstruir las interacciones humanas con diversas mecánicas. Hay sistemas optimizados para un estilo de juego e incluso para un género (ambientación). Y después de casi 40 años de la  publicación del primer juego de rol, siguen surgiendo nuevos sistemas o ediciones revisadas de sistemas antiguos.

07 febrero 2013

Joyas de diciembre 2012



Aquí tenéis la recopilación mensual de los artículos publicados en otros blogs que considero que se ajustan al mío. Diciembre de 2012 no ha sido especialmente prolífico y tenemos  solo 2 “joyas” según mi criterio seleccionador (con contenido que se ajusta al blog ), se que no son muchas, pero es mi criterio y debo mantenerme fiel a él, no voy a destacar nada por destacarlo. Hay meses que hay más y meses que hay menos. La vida es así.

06 febrero 2013

Idea de aventura: Los cofres de dinero negros



La aventura se enmarca en un antiguo reino en decadencia. El reino está gobernado por una familia real que tiene poco poder político y delega cada cuatro años el gobierno en un canciller que es el representante de la religión más seguida. Las dos religiones más seguidas son la del Dios Gaviota, cuyos sacerdotes suelen ir vestidos de azul, y la de la Diosa de la Rosa (entendida como flor), cuyos sacerdotes visten de rojo. Las dos se han ido turnando en el gobierno las últimas décadas. Ambas religiones tienen fanáticos seguidores que odian a los demás adoradores de dioses (o ateos) y se inmolarían por su Dios y creen a pies juntillas lo que dicen sus sacerdotes. En estos momentos gobierna el sumo sacerdote del Dios Gaviota.

En el momento de la partida una terrible sequía ha provocado una gran crisis económica y los ánimos del pueblo están bastante alterados. El antiguo sacerdote de la Diosa de la Rosa demostró ser incapaz ante los problemas de la gran sequía, y se han descubierto a muchos de los sacerdotes de la Diosa de la Rosa guardando grano a escondidas. La Diosa de la Rosa ha perdido a muchos creyentes, y aunque sus sacerdotes desde sus púlpitos dicen que harán cosas que el pueblo piensa, nadie se los cree por que hicieron lo contrario cuando gobernaban el reino.

Sandbox: Índice


Como la serie sobre crear y concretar un sandbox se está alargando, lo mejor será realizar un índice con todos los contenidos.
Esta serie explica en la primera parte de la serie, Creando un sandbox, los elementos que tiene, y en la segunda parte, Concretando un sandbox, los pasos que hemos seguido mis compañeros de juego y yo para ir desarrollando un sandbox colaborativo, explicando las causas, problemas surgidos, herramientas utilizadas y más aspectos ejemplificándolo todo.

05 febrero 2013

Concretando un sandbox (parte XI): creando una ciudad IV


Con las localizaciones y personajes clave de la ciudad ya realizados pude por fin empezar con el plano gráfico de la ciudad. La idea era trasladar la imagen siguiente en un mapa decente para la ciudad.


Esta vez me decanté por trabajar con el Inkscape (un programa gratuito, que permite hacer gráficos vectoriales como el Illustrator) tal como hizo Valver con el mapa que hizo de la otra ciudad del sandbox, Wybira. Como no tenía ni idea de utilizarlo tuve que ir aprendiendo sobre la marcha. La idea era empezar por las murallas para luego ya irme centrando en los barrios, pero como dentro de la partida me interesaba principalmente el barrio sinuoso ya que, tanto el burdel como el callejón que podían aparecer en la partida estaban allí y preveía que los jugadores tuvieran problemas en algún momento en ese barrio y quería jugar con su desorientación, empecé por allí, y realicé un mapa parcial para utilizarlo temporalmente: