Dos de los grandes
enemigos de la narración (a largo plazo) son las rutinas y los tópicos. Nos es
fácil caer en ellas y nos servimos muchas veces de ellos para diseñar
personajes o partidas. Si bien nos pueden divertir durante un tiempo al
principio llegará invariablemente el día en que hay que combatirlos, y el
primer paso es darse
cuenta de que se ha caído en ellos.
La rutina y tópicos no
solo afectan a la narración cuando hablamos de la trama, si no que a menudo
también están presentes en escenas, a veces relevantes, a veces no tanto. Y
como no también en escenas de combate, claro. Hacer un ejercicio de análisis de
cada escena puede ayudarnos a introducir elementos novedosos y variados en este
tipo de escenas ayudando a dinamizar
el combate y aumentando la emoción de los jugadores.
Para evitar rutinas
podemos utilizar el truco de la combinación de elementos: introducir en medio
de un combate situaciones dispares lo hace más interesante, sean inclemencias
de tiempo, cuentas atrás, un desnivel o abismo u otros factores que puedan
complicar la escena como suelos resbaladizos etc. Si esta formula
funciona, introducir una adversidad
extra a una escena de combate, también podemos realizar la misma acción al
revés, introducir un combate en otra escena. De manera que el combate resulte
la dificultad extra o el elemento pintoresco que le dé a la escena más interés
alejándonos de la rutina. Por ejemplo: en una escena típica de exploración de
una mazmorra podemos introducir un tópico pozo trampa. Eso dará a los jugadores
un breve quebradero de cabeza, pero si combinamos el pozo trampa con una puerta
de la que saldrá un grupo de enemigos automáticamente esquiven el pozo trampa o
lo activen, la escena del pozo trampa gana muchos enteros sea por que los
jugadores lo utilicen como recurso contra sus adversarios, estos contra los
jugadores, deban estar saltándolo continuamente de un lado a otro durante todo
el combate, incluso puede que un jugador caiga en el y le sigan
(voluntariamente o no) enemigos y el combate siga desarrollándose en lo más
profundo del pozo con las restricciones que las condiciones del pozo exijan,
por poco espacio, agua hasta la cintura, estacas afiladas etc. Como podéis ver,
el pozo trampa coge una dimensión totalmente diferente a la rutinaria.
Por otro lado tenemos los
tópicos, muchas veces seguimos reproduciendo tópicos en escenas de combate, que
pueden ser muy épicos o tradicionales, pero seguramente podemos analizarlos y
buscar maneras alternativas, diferentes y puede que incluso más divertidas e
interesantes de afrontar la misma situación. El otro día al enterarme que se había
hecho una película llamada En tiempo de Dragones
que adapta la historia de Moby Dick, pero cambiando la ballena por un dragón
empecé a imaginar como podrían ser su caza (antes de ver la película, que aun
no la he visto. Muchas veces es bueno para la inspiración imaginar libremente
ante un buen título o concepto antes de ver una película o leer un libro) Es un buen ejemplo por que uno de los
tópicos más habituales de los juegos de rol es precisamente una lucha contra un
dragón. La escena típica y tópica es el heroísmo de los personajes luchando
cuerpo a cuerpo (alguno con proyectiles o magia, claro) contra una gran bestia
voladora, que lo habitual es que en el momento en que las viera canutas se
largara volando y regresara en otro momento.
Sin embargo cuando los humanos han querido derribar a un animal enorme han utilizado la inteligencia en lugar
de la fuerza (o poder) bruto ya desde
el tiempo de los mamuts, mediante estrategias, herramientas, ingenios y trabajo
en equipo y el ser humano a demostrado una aterradora eficacia. Probablemente si se tratara nunca de cazar a un dragón se
utilizarían técnicas parecidas a la caza de mamuts, elefantes o ballenas,
adaptadas claro a la presa. Me imaginé que para cazar a un dragón probablemente fuera muy difícil encontrarlo en un entorno cerrado como una caverna, ya que su capacidad de volar es uno de los factores que más determinantes para asegurar sus supervivencia (o un ataque a placer contra presas no voladoras) se necesitará transporte para llevar la gran cantidad de material a trasportar para cazarlo y para lo que
esperas recoger después, y todo debe quedar camuflado a la vista de la
criatura cuando se le tendiera la emboscada. Pero sobretodo se necesitaría un equipo humano especializado: arponeros para ensartar al
dragón con sus armas atadas a gruesas cuerdas que otros amarrarán a varios
árboles o rocas para que no pueda huir a medio combate, lanzadores de redes de
cuero reforzadas mediante pequeñas balistas por ejemplo, portadores de agua
para apagar llamas de la ropa de compañeros o del entorno, carniceros o
curtidores especialistas que sean capaces de aprovechar los restos del dragón y
también los atacantes, claro. Todo ello en medio del caos, de los golpes de
dragón (ya sabéis, cola, garras, mandíbulas, aliento, etc.) y también de los
árboles y rocas arrancados por la criatura y arrastrados sin control, las
cuerdas tensándose y destensándose y el fuego arremolinándose por toda el área.
Un combate donde muchas veces se deba simplemente esquivar todos esos
obstáculos en lugar de atacar, o que muchas veces una buena maniobra permita
ayudar a un compañero, por ejemplo tensando un cabo para evitar que la criatura
se mueva con libertad.
El mismo concepto de lucha sirve para otras criaturas enormes, desde primigenios a mechas...
El mismo concepto de lucha sirve para otras criaturas enormes, desde primigenios a mechas...
Como escena me parece
terriblemente evocadora y probablemente mucho más divertida que la tópica lucha
contra un dragón y muy probable para ambientaciones de baja fantasía como Canción de Hielo y Fuego por ejemplo. Los jugadores deberán hacer uso de su ingenio buscando
estrategias, lugares de emboscada, compañeros y muchas cosas más que
enfrentarse simplemente a golpes con el dragón.
Muy buena entrada. Me ha encantado y pondré en práctica gran parte de lo que dices :D
ResponderEliminarGracias... y vigila con los dragones
EliminarInteresante tratamiento, aunque incorporar una escena así debe de ser un quebradero de cabeza.
ResponderEliminarEn otro orden de cosas... ¿Por qué no conocía esa peli? Voy a buscarla pero ya.
Si, probablemente habría que buscar dinámicas que ayudaran a dirigirla, pero creo que la experiencia valdría la pena.
EliminarRespecto a una expedición para cazar un dragón de forma inteligente recomiendo "La maldición del dragón" de Dennis L. McKiernan. Si bien no es la parte principal de la trama si no lo que la desencadena, la descripción del material, la gente y la estrategia se asemeja es interesante.
ResponderEliminarGracias por el aporte Ruben. No solo se trata del dragón, era un ejemplo, evocador y claro de que a veces se pueden hacer las cosas diferentes a las habituales.
EliminarSiendo como soy tan amigo de los personajes "humanos" y todo lo alejados posible de montones de puntuaciones he disfrutado especialmente de esta entrada. Muy buena idea para una partida de acción y fantasía.
ResponderEliminarSi que lo es, si ... Gracias
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