Esta entrada corresponde al Carrusel
Bloguero de Juegos de Rol del mes de Agosto. El tema es La veteranía en los
juegos de rol y el anfitrión es el blog de El
Rol de Siempre Online.
En la mayoría de actividades la veteranía es un grado e incluye una gran
experiencia que se refleja en tener un buen número de conocimientos,
procedimientos y la reflexión de haberlos practicado y confrontado con la
realidad, de manera que la aplicación práctica otorga conocimientos o mejora
habilidades que permiten que una persona domine mejor una actividad. En el caso de los juegos de rol no es siempre
así, e incluso
es lo contrario.
Una de las condiciones que hace de la veteranía algo variado es la práctica
en diferentes condiciones y muy a menudo
con diferentes personas que van cambiando a lo largo del tiempo. Esa diversidad
de condiciones y de personas que interaccionan con el sujeto que practica,
reflexiona y aprende son elementos capitales en que la veteranía aporte un
extra sobre la actividad, normalmente más importantes que la simple repetición
de un proceso. En los juegos de rol la
tradicional endogamia de los grupos elimina las diferentes condiciones y la
diversidad de personas limitando el intercambio de ideas, opiniones estilos,
objetivos personales, nuevos sistemas, pudiendo, en casos extremos, a que la
veteranía se traduzca en un mero conocimiento extenso de unas reglas
antiguas. Por esa razón la veteranía por
si sola en los juegos de rol no me parece a priori demasiado importante y animo a todos a abrir o visitar otras mesas de
juego o jornadas, y a analizar
y experimentar en las partidas. Como alguna vez ha comentado José Manuel
Real de The Roach Room: “el rol es una
actividad que si no se abre, corre mucho riesgo de fagocitarse a ella misma”
Otro aspecto que me hace desconfiar de la veteranía en los juegos de rol es
ciertas afirmaciones sonrojantes que a veces he oído en algunos círculos de
gente que por haber jugado años a rol lo equiparan a experiencia para crear un
sistema o un juego de rol. Es tan ridículo como si oyéramos a alguien decir que
por haber visto películas durante 20 años está capacitado para dirigir una.
Esto no quiere decir que los jugadores veteranos no sean interesantes, con
todo esto quiero decir que un jugador veterano tendrá tanto interés como los
matices que implique su modo de juego y provocará interés a aquellos
interesados en su estilo de juego.
Por otro lado estoy convencido que al conseguir un grado de veteranía algunos
jugadores superan ciertas concepciones de juego que al principio a veces se asumen,
tanto en aspectos más reglamentarios como, y mucho más importante, en aspectos
narrativos: poner el foco en su propio personaje en lugar de en la partida, e
incluso competir con el resto (pjcentrismo), no asumir o delegar una
corresponsabilidad en el control
narrativo, el desprecio a debilidades y la maximización del personaje
centrándose en la mecánica del juego y no el desarrollo del personaje, etc.
Si bien habrá quien seguirá jugando y disfrutándolo de la misma manera, hay
personas que necesitan superarlo para evitar que jugar a rol puede acabe convirtiéndose para
ellos en una experiencia vacía de significado. En numerosas veces un grupo no
es capaz de superarlo y esto lleva a ciertas personas a abandonar el juego
Estos jugadores, que han conseguido ir enriqueciendo la experiencia de
juego en múltiples aspectos, muchos de ellos además tienen inquietudes que se
traducen en diversas actividades relacionadas: algunos comunican con blogs,
podcasts, etc, otros están al frente de asociaciones, otros están al frente de
proyectos de publicación, plataformas digitales, foros, etc. dependerá del
grado de tiempo del que pueda disponer cada uno. Otros simplemente dedican su
tiempo a jugar, que es lo que realmente nos gusta, y es totalmente legítimo.
En todo caso, todos ellos SI tienen algo que aportar a la comunidad rolera,
si quieren. Si alguno de esos jugadores veteranos se siente comprometido con los
juegos de rol y siente el interés de devolver a los juegos de rol algo de lo
que ha recibido gracias a ella, tiene en su mano una acción que puede resultar
beneficiosa para la afición. Tengo el convencimiento que para ampliar a los
aficionados a los juegos de rol no solo es importante captar gente joven, sino
evitar que lo dejen en el momento en que empiezan a tener poder adquisitivo, si no han sido capaces de trasformar su experiencia lúdica y llenarla de nuevos significados. Para ello, simplemente se trata de participar
en alguna jornada dirigiendo o solo jugando con gente joven, enseñar un estilo
de juego más veterano pero sobretodo más maduro, completo y comprometido, de
manera que esa gente joven pueda abrir su mente a ideas y estilos que no se les
hayan ocurrido anteriormente, aplicad técnicas narrativas menos lineales (flashbacks,
etc.), compartid el control
narrativo, utilizad combates
dinámicos más allá del ataco-paro, etc. Y si luego podéis hablad de todo
ello un rato después de la partida.
Enseñar todo esto desde la práctica es mucho más interesante para muchos jugadores que desde blogs como este o en conversaciones. Es una acción que no pide demasiado tiempo, pero quizás puede llegar a hacer evolucionar una mesa de juego, evitar que jugar a rol se convierta en algo rutinario y que se abandone la afición.
Enseñar todo esto desde la práctica es mucho más interesante para muchos jugadores que desde blogs como este o en conversaciones. Es una acción que no pide demasiado tiempo, pero quizás puede llegar a hacer evolucionar una mesa de juego, evitar que jugar a rol se convierta en algo rutinario y que se abandone la afición.
Muy buena la entrada, y da mucho que pensar ;-)
ResponderEliminarGracias Ignacio. No es la primera vez que me he encontrado gente exjugadora de rol que cree que aun sigo jugando a lo mismo que cuando tenia 18, y no son capaces de imaginar lo mucho que ha cambiado el tema. Cada vez creo que el contacto intergeneracional debería ser básico para la empresa, fidelizar al cliente y ofrecer valor añadido a un producto. Saludos
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