Los rumores y noticias dentro del sandbox también tendrán mucho protagonismo. No solo porque son el elemento principal de introducción a la metatrama del sandbox. Los
rumores y noticias están llamados a ser
otro de los grandes elementos que dinamizaran el sandbox, ya que además de
servir como ganchos de aventuras, como herramienta de introducción de localizaciones
y eventos en el entorno del sandbox y
también pueden servir de tormenta de ideas para mi mismo y otros directores de
juego y como indicador del tipo de aventuras que quieren jugar los jugadores.
Para maximizar las posibilidades que ofrecen también hay que plantearse de que
manera utilizarlos para maximizar sus beneficios en partida.
Como ganchos los rumores tienen un valor añadido, y es que aparte de que
llaman la atención de los jugadores para elegir las aventuras, al elegir estos
que rumor seguir están indicando que es lo que quieren ellos jugar, dando a los
directores unas claras indicaciones de las motivaciones de los jugadores y
dándoles a los jugadores un abanico de opciones que les permita realmente
actuar con libertad dirigiendo sus pasos hacia donde les guíe su libre albedrío.
Por otro lado los rumores y noticias son una magnífica herramienta para ir
introduciendo elementos en el entorno del sandbox: Localizaciones concretas que
asignar al mapa como un monasterio cercano, imperios en la otra punta del
mundo, eventos recurrentes (la feria de ganado de Wybira...), tramas, la
metatrama, eventos, etc. De esta manera se trata de provocar la sensación de
pertenencia a un mundo extenso y evitando el “PJcentrismo” y a la vez ir
ampliando los horizontes del entorno.
Una buena dinámica será la utilización habitual de un generador de rumores como este, adaptándolos a mi sandbox. El
uso del generador constituirá para mí y, como el sandbox es de dirección
compartida, para los otros directores una suerte de tormenta de ideas sobre las
que inspirarse para ir incluyendo nuestras propias ideas en el entorno del
sandbox, no sólo partiendo del rumor o noticia que dé el director de turno,
sino de las especulaciones que invariablemente harán los jugadores aunque sus
correrías no vayan en la dirección que marca la noticia (porque no les atrae,
porque no se corresponde a sus motivaciones o porque creen que es demasiado
ardua aun).
Los rumores y noticias pueden llegar a ser pequeñas aventuras en sí mismos,
si se utilizan bien. La idea no es que los jugadores se acerquen a alguien que
no conocen y le inviten a una copa y esperen recibir un rumor a cambio... ¿Tu
hablarías con alguien que hace algo así? Los rumores o noticias han de saber obtenerse
de diferentes maneras: En tabernas y posadas podrán enterarse de ciertas
noticias que los trabajadores de estos establecimientos hayan recibido de viajeros
o de sus parroquianos, normalmente poco
exactos. Juglares y artistas ambulantes largaran la lengua rápidamente por
algunas monedas sabiendo información más de primera mano, aunque también
recogiendo rumores y noticias que habrán escuchado en otros lugares, así como
los mercaderes y marinos.
Los rumores locales, es posible recogerlos en muchos lugares simplemente
con el oído atento: barberías, tiendas, en la plaza... si se escucha con
discreción, pero estos pueden estar deformados y tras un par de problemas por
ello los jugadores pueden tratar de buscar la fuente más fiable, remontando el
camino del rumor para conseguir la información más fiable posible. No tienen
por que ser rumores triviales, quizás el señor del castillo le comentó a su
esposa delante de la sirvienta alguna información militar de alta importancia
para el imperio, la sirvienta se lo explicó a la mujer del barbero en el
mercado y esta a él, y este se lo explica como confidencia al cliente anterior
a tu pj. Claro que cada vez que se explica pierde concreción y se deforma y los
pjs deberán acudir a la fuente inicial y tratar de averiguar quien es de manera
discreta y luego ganarse la confianza es una pequeña aventura.
Yo traté el tema de rumores y demás en una entrada pero más aplicada a lo que hagan los PJs: http://nebilim-blog.blogspot.com.es/2012/06/guia-de-sucesos.html
ResponderEliminarLos rumores también pueden servir para mantener viva una trama. Los personajes a lo mejor no saben seguir y se dedican a matar el tiempo en misiones varias y oír un rumor puede recordarles sutilmente cual era su aventura principal.
Bueno, al ser un sandbox, la aventura principal siempre la eligen ellos en un sandbox, pero si que puede servir para que se animen a recuperar una trama que hayan dejado a medias.
EliminarGran trabajo de teoria el de todos los capitulos del sandbox. Aunque puede llegar a ser dificil abarcar todos los aspectos de éste estos articulos ayudan a priorizar y a tenerlo más claro. Nice
ResponderEliminarGracias... en breve como los apliqué de forma práctica.
EliminarHe tenido másters que usaban (y yo también lo he hecho) una hoja de noticias y rumores que publicábamos entre sesiones. Cuando joven (ains), se pinchaba en el tablón de anuncios del club. Luego, entregaba a los jugadores una copia entre semana. Ahora supongo que tiraría de correo electrónico o blog o algo similar.
ResponderEliminarPero es algo muy agradecido y a los jugadores les gusta (nos gusta) aparecer en las noticias.
Bueno la idea era que las noticias fueran noticias de la metatrama, pero evidentemente en algún momento los pjs deberán escuchar noticias sobre ellos mismos, a veces distorsionadas, claro.
EliminarOtro gran texto de esta serie. Además de ser buenísimo, me calló como una dádiva, ya que justamente hace un tiempo me di cuenta, que cuando pude dirigir, lo que más me costaba quizás era hacer rumores no obviamente ciertos ni falsos, es decir creíbles.
ResponderEliminarEl enlace es simplemente genial.
Si, la veradad es que a veces cuesta. Esa web es una mina de oro, ya que las ideas de rumores te ayudan a inspirarte y adaptar otros o crear otros.
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