Ya es público el fallo de los Premios Poliedro2011. Los Premios Poliedro son unos premios que otorga la autodenominada Rolesfera
y el jurado de los cuales son nada más y nada menos que cualquiera que mantenga
una actividad constante en internet ligada al rol sea como bloguero, escritor
en e-zine, podcaster etc. Digo nada más
porque se trata de afición, un premio que lo dan los aficionados y que recoge
en parte los gustos de la afición, con las filias y las fobias de cada uno
matizadas por el número de votos, y un
jurado en que cualquiera interesado en participar simplemente debe apuntarse y
mantener un pequeño blog y digo nada menos porque como aficionados es poco probable que todos hayan podido
adquirir o leer todo lo nominado, yo al menos no he podido y porque somos
aficionados y puede que no valoremos algunos aspectos que el ojo de una persona
vinculada a la edición o diseño de juegos pudiera juzgar.
31 enero 2012
24 enero 2012
Joyas de diciembre II
Aquí tenéis la
recopilación mensual de los artículos publicados en otros blogs que considero
que se ajustan al mío. En diciembre tenemos 9 “joyas” que vale la pena
comentar. Es muy probable que muchos de vosotros ya las conozcáis, pero si
alguna de ella sirve para que otro descubráis otro blog rolero mejor que mejor.
19 enero 2012
La inmersión
El proceso mediante el cual el jugador da rienda suelta a su imaginación y se
sumerge en el contexto narrativo del juego
y en el personaje a interpretar podría llamarse inmersión. Sin una buena
inmersión es muy difícil que el jugador consiga una buena interpretación en el
contexto que le presenta el director de juego. La inmersión de grupo de jugadores
es básica para conseguir mejores experiencias lúdicas y mejores narraciones. Toda
la mesa de juego es responsable del proceso de inmersión, como en la narración,
pero el director tiene un peso mayor de responsabilidad. Por eso conseguir una
buena inmersión de los jugadores es una de las tareas más importantes en el día
a día de las partidas.
12 enero 2012
Inmersión: los detalles
Un detalle clave para conseguir una buena atmósfera de juego es conseguir la inmersión de los jugadores en el contexto narrativo (o ambientación) en que jugamos. Para conseguir esa inmersión deben compartir esfuerzos jugadores y el director mediante diferentes métodos y técnicas. Una de las técnicas que el director de juego puede utilizar es ir detallando el contexto de manera progresiva de forma que el proceso de asimilación y acomodación de la información sea adecuado y no arrolle a los jugadores y que el proceso de diseño ni sobrecargue de trabajo al director ni sea inútil.
10 enero 2012
Escenario: Un pueblo-castillo
En el centro de Catalunya, en una
llanura dominada por campos de cereal, podemos encontrar una colina que domina
la confluencia entre dos pequeños ríos, donde descansa Montfalcó Murallat
(Montehalcón enmurallado sería una traducción al español), un pequeño pueblo
verdaderamente bonito. Montfalcó resulta
un escenario realmente interesante, por las características que tiene:
El origen del pueblo es un castillo del siglo XI, construido durante la
reconquista, el avance cristiano hizo que pronto el castillo perdiera gran
parte de su función defensiva, su
cercanía con Cervera y el desarrollo de ésta última como ciudad, supuso que el
castillo perdiera tanto importancia estratégica como demográfica. Podría haber
acabado como muchos de los innumerables castillos que pueblan la península
deshabitados, abandonados a su suerte durante años, cantera de otros edificios
o simplemente olvidados en un paraje remoto, pero su evolución fue otra.
05 enero 2012
11 consejos para dirigir una campaña legendaria
Mi campaña legendaria personal |
Artículo perteneciente al Carrusel Bloguero de Juegos de Rol.
El tema propuesto por el blog anfitrión es: Campañas legendarias.
Tarde o temprano en el momento en que entras en el mundo
de la dirección de juego te marcas un objetivo que es dirigir una gran campaña,
que pueda llegar a ser legendaria, y tarde o temprano en el momento en que
entras en el mundo de los juegos de rol te apetece jugar una gran campaña, que
pueda convertir a uno de tus personajes en legendario. Esta confluencia de
expectativas y de objetivos a priori debería hacer que fuera relativamente
fácil conseguirlo, pero no tiene por que ser así.
Como director para poder conseguir el éxito en una campaña así, sea
diseñada por ti mismo o una escrita por otra persona, hay que tener en cuenta
bastantes aspectos:
03 enero 2012
El papel del jugador II
Siguiendo con el post anterior: "El papel del jugador I", para mejorar la experiencia lúdica todo buen jugador debe ofrecer lo siguiente:
Conocimiento de las reglas: No conocer las reglas perjudica al ritmo narrativo, al producir preguntas, parones, dudas, induciendo a errores de cálculo e incluso obligando a veces a rectificar una escena ya jugada. Si bien no se exige al jugador que sepa las reglas del juego de manera exhaustiva si que es de agradecer que las conozca y sobretodo aquellas que más utilice él mismo, tanto para utilizarlas mejor, como para agilizar la partida y así ayudar a la narración.
01 enero 2012
17 artículos sobre rol y nuevas tecnologías
Ha acabado el mes de diciembre de 2011 y por tanto dejo de ser el anfitrión del carrusel bloguero de juegos de rol, pasando el turno al blog Veinticinco con un tema que dejaremos que despeje el mismo.
El balance del carrusel de este mes ha sido la respuesta de 15 blogs menos que los 18 del tema anterior, pero mostrando aun buena salud la iniciativa, pese que quizás se tratara de un tema algo más complejo y acotado que otros planteados.
Pese a que todos los artículos están recopilados en la entrada anfitriona no está de más volverlos a recordar, por si alguien se ha despistado.
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