Acaba 2011, y aunque se que todos ya debéis estar hartos de artículos sumario, recopilaciones y de lo mejor y lo peor del año deberéis perdonarme que yo realice mi propia entrada sobre estos temas. Yo que soy un bloguero de a pie quiero homenajear a todos aquellos que como yo y de forma desinteresada han ayudado a que me entretenga leyendo lo que ellos escriben por amor al arte, o me influencian sea para escribir mis propios artículos o en el momento de jugar a rol. Así que he tratado de hacer una selección de los mejores artículos del año publicados en la blogosfera rolera, siempre dentro mis gustos y con los contenidos que se ajustan a mi blog (lo siento, aventuras quedan fuera).
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31 diciembre 2011
29 diciembre 2011
Joyas de noviembre II
Aquí tenéis la recopilación mensual de los artículos publicados en otros blogs que considero que se ajustan al mío. En noviembre tenemos 14 “joyas” que vale la pena comentar. Es muy probable que muchos de vosotros ya las conozcáis, pero si alguna de ella sirve para que otro descubráis otro blog rolero mejor que mejor.
27 diciembre 2011
El papel del jugador I
El jugador en una partida de rol es un elemento
indispensable y capital de la partida. El jugador interactúa con el director de
juego y los otros jugadores
interpretando a un personaje y realiza las tiradas de dados pertinentes
para comprobar los chequeos de aquello que su personaje es capaz de hacer. Pero
ni de lejos es ese el único papel que tiene el jugador.
Los jugadores son una pieza fundamental del éxito de la
partida, tan importante como el director, el diseño de la partida o su puesta
en escena, sobre todo si se plantean desde una concepción moderna del juego. Considerar a los jugadores
como meros actores de la partida, es un error. Sus funciones trascienden a la
interpretación y son tantas y tan importantes que son ellos también
responsables del éxito o fracaso de la partida. Un solo jugador puede arruinar
una esplendida partida y una mala partida puede resultar excepcional si los
jugadores son buenos.
22 diciembre 2011
Los juegos de rol como Arte
La trayectoria de los juegos de rol es ya amplia, con ya más de 40 años de existencia a
sus espaldas, y durante esa andadura, como en cualquier actividad se ha
evolucionado, mutado y adaptado a diferentes ideas y gustos de aquellos que la
practican.
Los juegos de rol, según mi opinión, se
distinguen a grandes rasgos por tres etapas y estilos que conviven y se pueden
llegar a mezclar dependiendo de los integrantes de la mesa de juego:
Los juegos de rol empezaron como una
actividad puramente lúdica, sin más pretensiones que el entretenimiento, su
único objetivo. El peso de los jugadores era reducido en comparación al desafío
al que se debían enfrentar, el verdadero protagonista del juego y por extensión el director de juego pasaba a ser el
antagonista de los jugadores. La mecánica del juego se centraba en unas reglas
que buscaran una similitud con la realidad, y permitieran juzgar si los
personajes podían superar el desafío. El por qué los personajes estaban allí no
era lo importante, así era el estilo de juego del creador de D&D y de los juegos
de rol, Gary Gygax, un juego derivado de
los wargames.
20 diciembre 2011
Recursos: Juegos históricos antiguos
Fichas de Tafl |
Si bien ya he comentado anteriormente las posibilidades
que ofrecen los juegos de azar dentro de una partida de rol y como integrarlos.
Hoy quiero comentaros una web para los amantes del realismo histórico o que
busquen juegos diferentes para sus ambientaciones, porque no tiene demasiado
sentido utilizar el poker, por ejemplo en el medievo, la antigua Roma, o en el
Madrid de los Austrias.
La web se llama Acanomas y pese a su terrible
diseño y abuso de publicidad navegando por ella se pueden encontrar secciones
bastante interesantes que permiten introducir aspectos muy realistas además de llamativos y originales.
14 diciembre 2011
Creando la ambientación entre todos II: la historia previa
La primera de este post hablaba de cómo Crear la ambientación entre todos (del cual recomiendo una relectura para contextualizaros) hablaba de como crear el contexto narrativo actual donde se enmarca el presente de la partida, cosa que es muy útil cuando vamos a jugar en una ambientación histórica, pseudo histórica o con una elevada cantidad de información (conocida y asimilada por los jugadores) como por ejemplo podría ser la Tierra Media.
Pero si los jugadores no tienen asimilada la extensa información de una ambientación hecha, o simplemente queremos enmarcar nuestra partida en nuestra propia ambientación, sea una ucronía, una ambientación fantástica inventada o en el futuro, aunque quisiéramos crear un contexto narrativo sería difícil determinar desde donde partir o porque existe lo que creamos... para poder crear el contexto narrativo presente necesitamos un contexto histórico que condicionará y enmarcará el contexto narrativo actual de la partida.
Pero si los jugadores no tienen asimilada la extensa información de una ambientación hecha, o simplemente queremos enmarcar nuestra partida en nuestra propia ambientación, sea una ucronía, una ambientación fantástica inventada o en el futuro, aunque quisiéramos crear un contexto narrativo sería difícil determinar desde donde partir o porque existe lo que creamos... para poder crear el contexto narrativo presente necesitamos un contexto histórico que condicionará y enmarcará el contexto narrativo actual de la partida.
06 diciembre 2011
Gestión económica de la mesa de juego
Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar la mesa de juego es el aspecto económico. Hablar de dinero siempre es delicado por eso es un tema que es importante tener claro. Cada mesa de nuevo tiene sus propias dinámicas también en el aspecto económico, pero como el resto cabe replanteárselas cada cierto tiempo y actualizarlas a la situación actualizada de la mesa de juego.
A priori mucha gente piensa que jugar a rol puede ser extremadamente barato. Con un manual básico y unos dados podemos tener años y años de entretenimiento. Pero esa afirmación es falsa, es barato, pero ademas de eso necesitamos folios, impresiones y fotocopias como mínimo, y se han de sumar a los gastos, cuando no son más cosas. Además de que con el tiempo los gastos pueden ir en aumento.
02 diciembre 2011
El portátil: la nueva pantalla del director
Esta entrada corresponde al Carrusel Bloguero de Juegos de Rol del mes de diciembre de 2011, mes en que yo mismo ejerzo de anfitrión con el tema de Nuevas tecnologías y juegos de rol.
Con la normalización de los ordenadores portátiles y la “digitalización” de la sociedad cada día es más usual que los directores de juego utilicen un portátil a la hora de dirigir debido a la multitud de funciones y ventajas que le ofrece respecto a las pantallas tradicionales y las notas en papel. Puede que la presencia del portátil sea transitoria y en cuanto se vayan normalizando los tablets, estos substituyan al portátil y se combinen con la pantalla tradicional, o convivan con él, el tiempo lo dirá. Las aplicaciones roleras para tablets aun son escasas, aunque es de suponer que irán aumentando a medida que el uso de los tablets se normalice y extienda. Así que de momento nos centraremos en el portátil.
01 diciembre 2011
Carrusel Bloguero de Juegos de Rol: Diciembre 2011 Nuevas tecnologías y rol
Seguimos con el Carrusel Bloguero de Juegos de Rol y en diciembre del 2011 me toca ejercer de anfitrión. El tema que yo propongo es el de las nuevas tecnologías y el rol. Es un tema amplio y con muchas posibilidades, que podemos afrontar desde los juegos de rol tradicionales (que personalmente me gustaría que fuera así) hasta el rol virtual (foro etc.). Espero que se os ocurran multitud de ideas para escribir, pero si no yo os doy algunas: ¿de que manera nos ayudan y aportan en el diseño y gestión de las partidas?, ¿que aplicaciones y programas pueden ayudarnos?, ¿como está afrontando el mundo editorial la transformación hacia una sociedad digital?, ¿que nos ofrece o debería ofrecernos internet a los roleros?, ¿que retos de futuro creéis que debemos tener? y todo lo demás que se os pueda ocurrir.