Hoy me apetece hacer una reflexión, y muchos de vosotros pensareis, ¿qué tienen que ver el Paintball los ex roleros y la advertencia? Bueno, creo que os lo podré mostrar relacionando aunque de forma algo sui generis las tres cosas y dejando por otro lado una pequeña justificación de la utilidad del blog además.
Sinceramente el Paintball (o el airsoft) me llama la atención como se ha convertido en un fenómeno presente y normal practicado por adultos (no sé sí con mucha asiduidad ni si lo practica mucha gente). Seguro que voy a hacer una descripción muy simplista y espero que me perdonen los aficionados, pero no me parece que vaya mucho más allá de que sea algo parecido a los que jugábamos de pequeños (polis y cacos, indios y vaqueros, etc.) con pistolas de agua, de juguetes, palos o simplemente con las manos (¡ojo! Que no digo que no fuera divertido ni antes ni ahora, no me malentendáis).
Lo que quiero decir es que en esencia es el mismo juego, simplemente que ahora se juega con otros y mejores medios, tanto técnicos (armas de pintura/bolas, trajes de camuflaje, campos preparados para jugar) como en “contenidos” (estrategia, simulación de ejércitos reales etc.) Lo que me llama la atención es eso, que en esencia es el mismo juego y gente que dejó de jugarlo hace mucho tiempo se reengancha.
Todo esto me lleva a los ex roleros, todos conocemos jugadores que se han perdido por el camino, dejaron de jugar por alguna razón o otra. Recuerdo mis primeras partidas con una mezcla de nostalgia y una pizca de vergüenza rememorando tramas insustanciales, partidas lineales y repetitivas (mata, mata, sube de nivel y acumula tesoro). Seguramente algunos de los jugadores que lo dejaron eran simplemente gente que disfrutaba subiendo niveles y acumulando tesoros y sus “necesidades” se ven compensadas mejor con juegos de ordenador, otros por que no les gustaba demasiado, otros los dejaron por otras razones y quizás muchos por cansarse de partidas repetitivas jugadas la mayoría de ellas en la adolescencia. Hablo desde mi experiencia de 21 años jugando a rol y haber participado en varias mesas de juego.
Y me pregunto ¿Qué pasaría si participaran en partidas ahora después de años de no jugar?. ¿Pasaría como con el paintball? El tiempo no pasa en balde, tampoco para el rol, y seguro que muchos roleros que abandonaron el juego no conocen las mejoras que ha experimentado el juego en todo este tiempo, tanto a nivel técnico, como en contenidos. Los juegos de rol en 15 años han evolucionado a nivel técnico, hacia la sencillez de sistemas nada que ver con las tablas y tablas del Rolemaster por ejemplo, pero a la vez evolucionando hacia mejores manera de entretener (maniobras de esgrima/combate) siendo más ágiles y narrativos. Puedo imaginarme a antiguos compañeros de mesa que piensen en una tarde entera haciendo una ficha, las sesiones interminables de un solo combate con calculadora jugando a Rolemaster y no se vean nada atraídos por volver a jugar (hasta a mí me pasa). Se ha mejorado también la gestión del sonido jugando con ordenadores portátiles y programas como el Scene sound. Y además se han mejorado los contenidos sea con al publicación de juegos enfocados a un publico más maduro, y seguramente las tramas de las partidas han evolucionado mucho desde el mata-mata repetitivo gracias a la madurez de los jugadores y directores, ¡hasta asaltando un Dungeon!. Y de manera paralela también ha madurado la manera de tomarse el juego por parte de los jugadores, siendo normalmente más seria, que no quiere decir menos divertida.
El otro día un exjugador me preguntó algo incrédulo ¿aun juegas a rol? Y cuando le contesté: “si, pero ha cambiado mucho la manera en que juego” automáticamente me contesto: “claro ahora supongo que lo debéis enfocar de manera diferente, os lo debéis currar mucho”, o algo parecido. El tipo no era tonto y creo que se dio cuenta rápido de que el juego al que jugaba el antes y el que juego yo ahora son totalmente diferentes.
Por otro lado a veces (poco) hablo de rol con otro exjugador y me da la sensación de que no acabo de transmitirle las diferencias que existen entre su época de jugador (hace 10 años) con las de ahora. Y es por eso vuelvo a la pregunta ¿ Qué pasaría si participaran en partidas ahora después de años de no jugar? Quizá valdría la pena ponerse algo pesados y ofrecerles una pequeña partida a alguno de ellos con la esperanza de que se reenganche
Y todo esto me lleva a la advertencia (y pequeña justificación del blog) dirigida a aquellos jóvenes roleros que hayan descubierto este blog (sea por accidente o no). Es importante que las partidas y el modo de jugar evolucione, y no se estanque. Es la mejor manera de que la mesa no se disgregue. Es necesaria esa evolución tanto a nivel técnico (aunque no siempre, mira La llamada de Cthulhu), como a nivel de contenidos y actitud a la hora de jugar y hoy en día hay muchos sitios donde puedes encontrar consejos y ayudas para mejorar la forma de jugar, como por ejemplo este mismo blog. Así que no os estanquéis en un estilo de juego simplemente, probad más, buscad nuevos sistemas de juego ... por vuestro propio bien.
Así que el rol es como el sexo, ¿no? No hay que hacer siempre lo mismo. ;)
ResponderEliminarMe encanta la reflexión sobre todo el final ya que yo pienso lo mismo que los blogs sirven para actualizarse como directores y aprovechar todo aquello que los demás ya han experimentado y nos está pasando y no sabemos como solucionar o como hacer cosas nuevas.
ResponderEliminarEn cuanto a que los juegos de rol han cambiado mucho en 15 años... no estoy tan de acuerdo como tu dices, ya había gente q se las curraba mucho, y sigue mucha gente que se dedica exclusivamente aún al libro, fotocopias, lápices y gomas y no ha cambiado nada desde que yo empecé hace 21 años también.
Haco: que haya gente que no ha cambiado su sistema de juego a nivel de manual, no quiere decir que los juegos publicados hoy en día no sean por lo general bastante diferentes de los de hace 15 años. Evidentemente hace 15 años habia quien se lo curraba al igual que hoy,
ResponderEliminarRespecto a lo de que pasaria si un antiguo jugador volviera a jugar, la verdad es que e algo que compruebo bastante a menudo en mi club de rol. Mucha gente viene diciendo que hace años que dejo de jugar a rol por diferentes motivos (mudanza, separación del grupo habitual etc.) y que por casualidad les ha vuelto a picar el gusanillo (Muchas veces porque se han encontrado un manual por casa y les ha entrado morriña). Algunos de estos aguantan, otros no. Igual que algunos lo probamos hace muchos años y nos quedamos enganchados y otros lo dejaron al pasar el tiempo.
ResponderEliminarNo está nada mal la reflexión, y en parte tienes razón en lo que dices, muchas cosas han cambiado desde que empecé a jugar a rol y ahora, hay más dinero para invertir, tienes mejores medios y la madurez de los jugadores se nota, aunque a veces no sea para bien.
ResponderEliminarSin embargo estoy muy de acuerdo con Reverendo; los que dejaron el rol en su dia es posible que vuelvan a probar por aquello de la morriña y recordar viejos tiempos, pero muy pocos serán los que retomen completamente el hobbie. El rolero nunca deja el hobbie, aunque no pueda jugar, por falta de gente, seguro que se asomará a jornadas, buscara gente desesperadamente para jugar o al menos seguirá leyendo suplementos de rol o incluso blogs de rol.
A mi modo de ver, este hobbie es muy absorvente y se lleva en la sangre.
Un saludete a todos¡¡¡
Buen artículo.
ResponderEliminarPor mi parte creo que, como alguno ya ha apuntado por ahí, la gente que se lo/nos lo currabamos antes siguen haciéndolo ahora. Creo que es algo que depende más de la persona (de su carácter, si es meticuloso, perfeccionista, etc) que no de si la época era otra.
En cuanto a la evolución en el modo de jugar (eso de las primeras partidas tipo mata-mata, sube de nivel y pilla tesoro) no puedo estar más de acuerdo. Al principio, sobre todo si uno es muy jóven, es cierto que es más de este estilo, pero luego con el tiempo y la edad uno va evolucionando también en el modo de jugar y prefiere algo con más trama, más trabajado y complejo que una insustancial aventura lineal.
En mi caso particular empecé en esto con 14 años y me encantaba matar y acumular objetos mágicos. Ahora, 24 años después, si la trama de una aventura no me parece interesante (realista, con vida propia y en absoluto lineal) no me prestaré a jugarla.