Hoy os presento un nuevo recurso de documentación.
¿Quieres un mapa histórico del amazonas para diseñar una partida en busca de Eldorado durante el siglo de oro?¿Quieres algún texto en hebreo para una usar como un manual de medicina demandado en secreto por un médico en Aquelarre?¿Quieres saber cómo se entretenían en el Japón medieval o Rokugan?¿Quieres dirigir una partida de conspiraciones masones en Estados Unidos con iniciada en su independencia? Pues sigue leyendo...
Me ha llamado la atención el lanzamiento de la Biblioteca Digital Mundial. Se trata de un proyecto impulsado por la UNESCO y otras 32 instituciones de digitalización y publicación on-line de textos y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta que permitirá apreciar y conocer mejor las culturas del mundo y reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos
Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562, el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII (de la Biblioteca Nacional de Suecia), el Evangelio de San Mateo (traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840), el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C, entre otros.
La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse.
Es fácil de navegar, permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, el español. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa y además es posible descargar la imagen para imprimirla.
Todo ello constituye una espléndida fuente de recursos y documentación cultural de contenido e imágenes muy interesante para ambientar mejor partidas de rol de corte histórico, pseudohistórico e incluso de fantasía.
¿Quieres dirigir una partida de conspiraciones masones en Estados Unidos con iniciada en su independencia? pues aquí tienes la Declaración de Independencia de los EEUU .
¿Quieres un mapa histórico del amazonas para diseñar una partida en busca de Eldorado durante el siglo de oro? Que mejor que El Curso del río de las Amazonas, basado en el informe de Christopher d'Acugna.
¿Quieres algún texto en hebreo para una usar como un manual de medicina demandado en secreto por un médico en Aquelarre? Pues coges la colección de documentos de Maimónides.
¿Quieres saber cómo se entretenían en el Japón medieval o Rokugan? Pues te hechas un vistazo a Entretenimientos durante 12 meses .
Disfrutadlo.
Wow, esto hay que celebrarlo escribiendo un one-shot para La llamada de Cthulhu... xD
ResponderEliminarBookmarkeado.
ResponderEliminarImpresionante recurso, maese Athal!! Muchísimas gracias por compartirlo. Yo también lo "Bookmakearé" :-P
ResponderEliminar¡Un saludete!
La verdad es que genial a ver si el Vaticano pone a disposición de todos esa estupenda biblioteca donde, algunos dicen, que aún hay libros prohibidos.....y como somos frikis y roleros, ¡Estamos absolutamente seguro de ello! Necronomicón, Les mithes des ghouls, etc....
ResponderEliminar¡¡ Fantástico!!
ResponderEliminarMuchas gracias compañero!!
Un saludo
Impresionante, ya está en los marcadores y con preferencia. :)
ResponderEliminarMuchísimas gracias
Te has lucido colega, esto es una puta pasada.
ResponderEliminar